Noticias

Publicado octubre 5th, 2016

46 años de la Bruja Cósmica

“Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco.”

La primera vez que escuche a Janis Joplin fue a los doce años en la sala de mi casa, por pura casualidad había encontrado un disco que al parecer era una mezcla rara de varias voces. La contraportada remarcaba nombres como el de Aretha Franklin, Otis Redding, Jimi Hendrix Canned Heat, tan solo por mencionar algunos; el disco era una mezcla que alguien había hecho y que por puro ocio yo había encontrado.

Hoy, a 46 años de su muerte aún escucho su voz y mi piel se eriza, recuerdo que lo primero que pensé fue ¿Cómo alguien puede gritar con tanto estilo?

Sin dudarlo diría que Janis marco mi adolescencia, con esa voz aguardientosa, con su actitud en el escenario, con esa manera en la que desafío los canones de ser mujer ‘‘en una época donde sales del instituto y te casas’’ diría Janis en una entrevista.  Envuelta en toda está magia psicodélica que se vivía en aquellos años, Joplin fue la bruja Cósmica por que en cada concierto se entregó al público, le hizo el amor a más de 25.000 de personas mientras cantaba, Janis ‘La Bruja Cósmica’ hacía una explosión de personas y formaba colectividad entre todos.

Ella  que a pesar del acoso escolar que sufrió durante sus primeros años en el instituto y su timidez o la constante soledad que se cargaba o esa aparente fealdad. A pesar de ello Janis al igual de Jimi Hendrix, Morrison, Ian Curtis, Morrisey cantaron para todos los que nos sentíamos igual que ellos, para acompañarnos en nuestra soledad.

“Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar. A pesar que he buscado por todos lados, no puedo hallar a nadie que me ame, que sienta mi cariño.”

Tras la muerte de Janis aún se crea el misterio de lo que sucedió aquella noche 4 de octubre, cuando les dijo a sus compañeros de banda que iba ir por cigarrillos y no volvió, qué aún no se sabe de dónde consiguió la dosis de heroína y cuánta debió haberse metido en una noche, porque según la autopsia fue letal.

Infinidad de historias trascienden a través de Joplin, una leyenda, icónica, trágica, auto-destructiva pero sin duda una flama de aquellos años.

Murió en plena fama dejando su legado de canciones como “Summertime”, “Down on me”, “Bye Bye Bab”y o “Little Girl Blue” que nos harán recordarla.

Por qué nadie gritará con tanta desesperación como ella lo hizo.

Tags:




Back to Top ↑