Entrevistas

Publicado agosto 29th, 2018

Entrevista a Alvaro Díaz pt. 1

Hace tiempo que Álvaro Díaz nos hace mover la cabeza en este lado del mundo. Un constante lanzamiento de sencillos, colaboraciones, producciones audiovisuales y su acercamiento con el público lo encaminaron sin obstáculos a importantes apariciones en algunos festivales; el próximo 21 de septiembre regresa a la Ciudad de México para reventar el SALA por primera vez.

El boricua está lleno de energía y algunas sorpresas para lo que resta del año. Asegura que se encuentra enfocado y tiene mucho qué decir. Charlamos sobre dicha presentación en la capital, la escena de su país natal y Luis Miguel.

 

Luego de presentarte en escenarios grandes en México, vuelves a SALA ¿cuál es tu propia expectativa para dicho show?

-Que la gente se lleve una buena experiencia de ahí. Eso debe de ser lo más importante, todas las personas que vayan a compartir conmigo allá se van a llevar una buena memoria, vamos a hacer historia ese día. Con las ideas que tengo para el show, pienso que será el más completo acá, y ya estoy bien listo. Yo pienso que las expectativas van a que todo el mundo salga de ahí diciendo que Álvaro Díaz es uno de los mejores.

Voy a tener invitados que no puedo mencionar todavía. Quizá traiga a mi mamá. Tengo muchas ideas, pero más bien es esa conexión entre el público y yo, tú sabes. De que no me sienta yo el artista y los fanáticos aparte, no, que sientan que yo soy como ellos.

 

¿Qué opina tu mamá sobre tus producciones?

-Mi mama es mi fanática número 1, tengo canciones que hice como a los 15 años que nunca salieron y solamente había un demo. Mi mamá todos los días las canta, a veces cuando cocina tú la escuchas, te asomas y son canciones que tienen años.

Ahora que es un espectáculo para todas las edades tu público más joven tiene la oportunidad de asistir, cuéntanos ¿ellos que aportan?

-Lo que quiero es impactar siempre, las últimas fechas que he tenido acá en el D.F. no han podido ser para todas las edades, pero siempre tienen una energía bien chévere porque están los chamaquitos, los young que son los que a última hora queremos que también estén ahí. Si tú tienes a los chamaquitos, si tú tienes a los morritos estás bien porque son la generación que viene; siempre me gusta darle amor a esa edad y trato de que se lleven una buena experiencia. De cierta manera se trata de asegurar tu futuro ahí.

Sobre nuevos lanzamientos. Mencionaste un disco completo y una serie de sencillos…

-Ya el viernes que viene empiezan a salir sencillos, son colaboraciones con otros artistas. Tengo un tema que se llama No Fallamos y otro que es Olvidémoslo. De ahí la semana que viene sale otro tema y a la semana otro tema; probablemente antes de que de llegue el show del 21 saldrán cerca de cinco temas. La idea es darle mucha música a los fanáticos con colaboraciones para que cuando venga el proyecto como tal –que ya está listo- la gente esté esperándolo con ansiedad.

“La Canción de Mía” mantiene un nivel de aceptación alto, ¿el proceso de creación como ha sido para ti?

-La Canción de Mía es algo que yo quería hacer hace mucho tiempo, este es un proyecto en el que siempre trabaja conmigo un productor que se llama Ortiz*, entonces yo le digo ‘’Ortiz, búscate cosas de Kali Uchis en español´´,  él viene y me envía la primera base de lo que ahora es la canción –que no se iba a llamar así, no tenía nombre-, ahí empiezo a escribir y me encierro en el estudio con MLKMN. Nos metemos los dos en el estudio, yo empiezo a sacar estos flows nuevos y Milk dice ‘’Bro, dile a Ortiz que me envíe la pista para hacerle unos cambios’’, así que ahí viene MLKMN y le ajusta unos cambios a la base, la íbamos a sacar así de la nada y en realidad no estábamos tan seguros sobre si a la gente le iba a gustar. Era como que ´´Vamos a intentarlo’’.

Terminó la pista, nos gustó y preparamos el video. Porque yo estoy tratando que toda la música salga acompañada con un visual, sea con un lyric video u otra cosa, que salga acompañado de algo para no ver una carátula nada más.

La intención de ese videíto era ser como un lyric video pero de una vez aprovechamos y mostramos nuestra oficina, eso que está ahí eso es nuestra oficina: the Broke Kids. Fue algo bien chévere también porque la gente puede ver dónde es que estamos todos los días; que eso llegara a la cantidad de views que ha llegado es increíble.

Fue un tema que les regalamos prácticamente sin promoción, muchos blogs nos dieron amor pero fue genuino, no teníamos una campaña programada pa ’tirar ahí. Estoy bien contento de poder seguir contando esta historia de Mía, ya está la parte 5 lista y estoy esperando a ver cuándo la saco, podría estrenarla el 21.

Tengo mucha música guardada y lista para sacar. Eso es lo que a mí me llena como artista, sacar música y ver la reacción de la gente. Cuando el huracán que pasó en Puerto Rico se llevó mi estudio, me tuve que mudar, esas estaciones también tuve unos problemas de salud pero ahora mismo me siento como nunca me he sentido; siento que soy otra persona, positivamente. Entonces lo que viene es mucha música y mucha buena energía.

Cuéntanos como es trabajar con MLKMN y Jesse Baez.

Es súper. Con los dos yo tenía relación desde antes de que existieran los Broke Kids; MLKMN es una persona que conozco desde mi primera visita a México, fue 2014 y siempre hemos tenido una buena relación, Milk siempre me ayudó en cuanto él podía: contactándonos con un abogado, con una disquera, con gente pa’ que nos regalen tenis, contactándonos con lo que sea. Milk siempre estaba ahí, ¿entiendes? Siempre pendiente. Y con Jesse toqué en el Ceremonia y siempre habíamos tenido una buena relación, de ‘’Jesse, vamos pa’l estudio, vamos a encerrarnos, vamos a hacer música’’ y conectamos bien.

Cuando se da la oportunidad de hacer Broke Kids, estábamos todos diciendo que sí porque sabíamos lo que podría pasar si nosotros tres nos uniéramos. Salió Turbo de Jesse, pronto viene un EP de un mixtape de Broke Kids, después viene un proyecto mío que se llama Días Buenos Días Malos… La idea es que una vez que ya estemos todos bien organizados, empecemos a sacar música sin parar y que la gente sienta esa conexión entre nosotros.

 

¿El estilo y sonidos de Broke Kids en conjunto influyen en tu música?

-Sí, de cierta manera. Aunque sucede que yo vengo de otro lado, en Puerto Rico las cosas son diferentes a como quizás Milk es, a como Jesse es; tienen una manera de crear diferente a la mía y viceversa, cuando nos unimos resulta en toda esta mezcla de la que intentamos sacar lo mejor.

En Puerto Rico se crea todos los días, todo el mundo crea, si tú estás una semana sin hacer música el de al lado ya hizo seis canciones y tú dices ‘’¡Coño, tengo que meterme!’’, a diferencia de quizá en Guatemala, que hiciste dos canciones en una semana y estas guillao, nadie más está haciendo música o haciendo el tipo de música que MLKN hace. En Puerto Rico es diferente, sale una canción, piensas que está buena, escuchas en la calle a otro y piensas que entonces no está lo suficientemente bueno, tienes que meterte de vuelta al estudio; el nivel de competencia es alto.




Back to Top ↑