El ombligo

Publicado junio 15th, 2016

De los libros a la realidad

Por: Sofía Menéndez   @sophie_mene

13451130_1142883799086513_2126447850_n

El quidditch muggle se hace presente

El quidditch es fácil de entender; aunque no tan fácil de jugar.

—Entonces ¿qué es el quidditch? -preguntó Harry.

—Es nuestro deporte.- Contestó Hagrid -Deporte de magos. Es… como el fútbol en el mundo muggle (personas sin magia), todos lo siguen. Se juega en el aire, con escobas, y hay cuatro pelotas… Es difícil explicarte las reglas.” Con estas palabras la escritora británica J. K. Rowling nos muestra por primera vez este deporte, tan famoso a nivel mundial en su mundo mágico, y que ahora miles de fanáticos se han encargado de hacer realidad muy a su estilo.

 Todo lo que necesitas son escobas comunes, una pelota de voleibol, tres de basquetbol, una de tenis, un calcetín (para el Snitch Runner) y seis aros de hula hula, tres en cada extremo, atados a unos árboles o postes para empezar.

DE ESTADOS UNIDOS AL MUNDO

Habiéndose creado en 2005, en la Universidad de Middlebury en Middlebury, Vermont, EEUU, el deporte es bastante joven, pero tiene un crecimiento muy activo y se juega en todo el mundo. El objetivo final es tener más puntos que el equipo rival cuando la snitch, una bola de tenis metida en un calcetín colgado de la cintura de un jugador imparcial oficial (snitch runner) vestido de amarillo, es capturada. Este deporte está gobernado por la International Quidditch Association (IQA) y los eventos se organizan por la IQA, los comités continentales o los órganos de gobierno nacionales.

México no se queda atrás, lleva seis años perteneciendo a la Asociación Internacional de Quidditch y tiene varios equipos en todas las ciudades, Patronus Querétaro, Boggarts, Quidditch Toluca, Chintolobos en Azcapotzalco D.F., Black Sabers también en el DF, HYDRA Quidditch Team, Guerreros de Quetzalcoatl, Los 9 ¾ Quidditch team, entre muchos más; los equipos mencionados participaron este 8 de mayo en una competencia amistosa llamada Torneo Fair Play, de la cual los Black Sabers, que entrenan en Las Islas, en Ciudad Universitaria, resultaron triunfadores. Todos los equipos se rigen por un reglamento internacional y para vigilar el cumplimiento de estas reglas esta la Asociación Mexicana de Quidditch, Quidditch México.

UN JUEGO PARA TODOS

Tal y como el juego original creado por la señora Rowling, el quidditch es un deporte mixto, con la combinación de basquetbol y fútbol americano, puedes encontrar tanto hombres como mujeres en el mismo equipo, pues lo importante es que sepas jugar.

Abril López Martínez, de Querétaro, ha jugado como cazadora en uno de estos equipos, se enteró gracias a las noticias, en la que pasaron la creación del deporte más que nada como una nota curiosa del fanatismo por la serie de libros, “no supe si tomarlo como insulto o halago pero no importo, el saber que otros por mi gusto lo hacían prácticamente realidad es genial.” Y ese primer momento con la escoba entre las piernas fue maravilloso, “¡fue increíble! estuve muy emocionada, fue la primera vez que lo hacía y fue extremo, corrí sintiendo que volaba, corrí sintiendo la magia.”

Antonio Cruz, presidente deportivo de quidditch del TEC de Monterrey ha seguido adelante con su equipo a pesar de las burlas y el acoso por internet de los que son víctimas por parte de los compañeros.

¿CÓMO SE JUEGA?

Cada equipo cuenta con 7 jugadores, tres son cazadores, que se lanzan la pelota de voleibol para anotar en uno de los tres aros del equipo contrario, el guardián, protege los aros, si la pelota pasa, el equipo que anota recibe 10 puntos, los dos golpeadores tratan de impedir estas anotaciones lanzando las pelotas de basquetbol, mientras que el buscador tiene la tarea más importante, capturar la snitch arrebatando el calcetín del Snitch runner, tacleándolo o cualquier otro medio que se le ocurra, para poder obtener 30 puntos y dar por terminado el juego, todo esto sin que ningún jugador suelte la escoba.

Con 11 años desde su creación, el quidditch muggle ha dado pie a numerosas competencias a nivel internacional, entre ellas la afamada Copa Mundial de Quidditch a celebrarse este este verano en Frankfurt.




Back to Top ↑