Cobertura

Publicado abril 15th, 2015

0

El amor por el café suena fuerte.

DSC_0361
Buscando la quinta M.

 Son aproximadamente la una de la tarde del último miércoles de Marzo del 2015, con un clima bastante raro para ser inicios de primavera aquí en el Distrito Federal. Las nubes tapizan al cielo con su gris olor a lluvia y el viento sopla a momentos con una fuerza que atrapa la atención de los transeúntes. Para cualquier amante del café se entiende que cualquier hora es perfecta para sentarse a disfrutar de una taza, pero para esta ocasión, tanto a amantes como a los que les da igual, seguro que les pasa por la mente tomar un break acompañado de una bebida, específicamente; el café.

Lugares hay muchos, desde los más comunes que son estas cadenas que están regadas por todos lados o las cafeterías más pequeñas e íntimas (a mi parecer) que igual hay demasiadas, así que hay para elegir. Pero ya que el clima está tan sorprendente ¿por qué no elegir algo que sorprenda al paladar también?

Cucurucho es el lugar indicado. Cafetería con tres establecimientos dispuestos en Cuauhtémoc, Roma y Condesa. ¿Por qué ahí? Por muchas cosas. La primera de ellas y la más importante es que ahí SABEN hacer café de verdad.

-[…]éramos una tiendita de la esquina, siempre con productos frescos que preparábamos ahí y vendíamos café. Pero no nos habíamos enfocado en lo que era el café de especialidad y las buenas prácticas de la preparación del café.

Cucurucho es un lugar que ha venido creciendo con los años. Nació como una tiendita de la esquina, sin embargo ha ido evolucionando en concepto gracias a los dueños del lugar que se han abierto paso por el camino del ambiente cafetero.

-[…] Una de las cosas que más me apasionó en mi juventud y, bueno, se vino dando este extraño concepto que le llamamos Cucurucho.

DSC_0348

Llegar a alguno de sus establecimientos es toda una sorpresa, porque te puedes encontrar una gran cantidad de productos varios (comestibles) y con un diseño de la cafetería bastante atrayente. De verdad que se nota el empeño, pues, como comentó David en la entrevista, al proyecto se han aliado varias personas de diferentes rubros, por lo cual presenta una idea bastante convincente y original.

-Hay un nuevo mundo que apenas se está dando en México, el café de especialidad, que son cafés que tienen más de 87 puntos, hasta 94 puntos.

Cucurucho le está apostando por algo que es poco conocido en México, y esto es el café de especialidad. El cual se refiere a la calidad de la materia prima y las técnicas que se usan para lograr un buen café que alcance hasta los 87 puntos que es cuando ya se considera un café de especialidad.

-La melodía del café, o la quinta M. Quinta M porque lo más importante para regular un café viene siendo las 4 Ms que son; molino, mezcla, máquina y mano. A partir de eso, si tú lo controlas bien, puedes lograr una melodía, una armonía.

La música no queda fuera de esta propuesta, y es que qué mejor compañía que una buena canción. Por tanto, Cucurucho anda en búsqueda constante de la quinta M, para crear la combinación perfecta en el ambiente, la relación entre el oído y el paladar. ¿Qué se le apetece al oído?

-Siempre que pasa algo bueno o malo, siempre hay una canción que está ahí, que te hace recordar.

Instancias, ésta es la canción para Cucurucho, el soundtrack que podría reflejar la esencia de este lugar. Al ritmo de Control Machete se recuerda la lucha constante que ha sido este proyecto, las personas que han echado manos a la obra y la competencia que siempre está presente, pelea por tu lugar.

 

 

 

 

Tags: , , ,




Comments are closed.

Back to Top ↑