Cobertura

Publicado marzo 15th, 2017

El segundo día NRMAL

El primer día de festival Nrmal fue algo loco, traperos (yo les digo trapeadores), hombres con vestido, perritos jugando y cerveza cara, claro, sin dejar atrás a los actos en vivo, pero yo acabé un poco cansado y me dirigí al depa Rockeando para recargar las energías perdidas y comenzar, ahora sí desde el inicio, el día dos del festival.

Después de 24 horas de haber iniciado el festival, ya me encontraba ahí de nuevo, ahora me hice una hora de camino e iba medio comido y con un poco de cafeína en el cuerpo, listo para ver actos que ahora sí esperaba y esperando que no lloviera, porque el día comenzó con gotas sobre nuestras cabezas.

Las Hermanas

Lo primero que tenía que ver era el show de Las Hermanas un DJ colombiano que tiene mezclas que suenan Old School, a la vieja guardia del rap estadounidense, logre ver como 2 canciones (Otra vez el dilema del DJ y sus canciones, pero a él si lo conocía y si sabía diferenciar dos temas), tiempo después me fui al escenario principal donde Rakta ofrecería uno de los shows que más me gustarían, no solo por ser mujeres y porque fueron las fotos que más me gustaron, sino que tienen una propuesta de noise muy buena.

Rakta

Oceanss fue la propuesta siguiente con un buen rock, nacionales, para los que digan que no hay bandas, que me sorprendieron con un estilo muy noventero y con mucha energía arriba del escenario, de ahí tenía que decidir por ver a la DJ Sissel Wincent o I.D.A.L.G, y ninguna ganó, puesto salí corriendo a tomar un par de fotos a Sissel y regresé para ver gran parte del Show de los Canadienses de I.D.A.L.G, afortunadamente la DJ inició un poco antes gracias a que el acto que iba antes de ella había cancelado a la mera hora y gracias a eso vi 20 minutos de su show y el acto completo de los canadienses que me sorprendieron, especialmente el “Pelon” del pandero, que parecía estuviera tocando una guitarra y saltaba de aquí para allá.

Sissel Wincent

Al terminar el show y de enamorarme de la chica de los sintetizadores de I.D.A.L.G comenzó el show de un proyecto Brasileño, Ava Rocha, de quien no tenía ni idea de qué trataba, pero era lo más “folklore” de alguna forma llamarlo, que encontramos en esta edición de Nrmal.

La Chica de los Sintetizadores de I.D.A.L.G

La tarde apenas comenzaba y yo ya estaba medio cansado debido a la acción de correr el día anterior, pero afortunadamente no había sol y por desgracia no traía paraguas…

Al terminar Ava Rocha mi alma de viejito me traiciono y decidí ir al área de prensa a tomar un descanso y ver si alguna banda se dejaba entrevistar, afortunadamente tomé un poco de agua y Tomas  de Mueran Humanos estaba disponible para una entrevista, un tipo serio, o como lo recuerdo hace un par de años y muy centrado en todo, tal vez era por la multitud o por el show que efectuaría un par de horas después junto a Carmen en el escenario principal.

Tomas Nochteff, Mueran Humanos

Ya decidido y con media hora de descanso regresé para ver a Camila Moreno que además de guapa, es muy talentosa la muchacha, acompañada de grandes músicos ofreció uno de los shows más esperados esa tarde.

Camila Moreno

Al terminar me dirigí a ver a Liquidarlo Celuloide que era una propuesta que había recomendado para ver en el festival, algo ruidosa para mi gusto, demasiado ruidosa diría yo, tanto que no dure más de 15 minutos escuchándolos, pero fuera de eso, su ejercitación era buena, se concentraban y se notaba tenían todo planeado para que nada saliera mal, demostrando que el ruido no es a lo bruto.

Liquidarlo Celuloide

La verdad, del show que seguía no recuerdo nada, sí los vi porque tengo fotos de ellos, pero no me acuerdo a que sonaron, así que les dejo una rola por si gustan escucharlos, se trata de Lorelle Meets the obsolete.

De ahí me quedé tan solo para disfrutar el show de Mueran Humanos que desde hace cuatro años se han vuelto de mis favoritos con sus letras depresivas más allá del post punk, con un sonido decadente pero muy fino y bueno, a pesar de que sonaran como 8 canciones, el show fue muy bueno y no sé porque, si yo no los escucho para bailar, la gente los bailaba como en un rave.

Mueran Humanos

Todo estaba por terminar, estábamos a 2 bandas en los escenarios principales y 6 dj´s, yo me fui tan sol

o a tomar, literal, una foto de Kablam, que de una forma experimental hace mezclas para que bailen de una forma extraña.

La única foto de Kablam

Regresé a los escenarios principales, me había encontrado a una amiga que también disponía de regresar a las 11 hacía la ciudad para alcanzar transporte y dormir, así que desde entonces comenzamos a caminar juntos para no perdernos y regresarnos solos.

Yo me formaba en el pit de foto y platicaba mientras esperábamos el show retro de Psych TV que como su nombre lo dice, nos introdujo a un mundo psicodélico que por un momento pareció dance, al terminar las fotos salía para encontrarme con mi amiga y caminar otra vez mientras teníamos de fondo a los Psych, otra vez chicos en vestido, pero ahora jugando al frisbie, no entendía como podían verlo si estaba todo oscuro.

Psych TV

Psych TV

Estaba a una hora de salir de ese lugar que por casi dos días me entretuvo de una forma peculiar, como en todos los festivales, el turno llego y Tortoise subió al escenario a interpretar su post rock experimental, fue algo brutal, la energía y felicidad de todos se notaba arriba, en especial de su baterista del que podríamos decir conseguí un gran “pack” porque no le dejaba de tomar fotos por todas sus expresiones.

Salí de tomar las últimas fotos de la noche, bebí lo que quedaba de una cerveza que compré durante el día y vi dos canciones más de la banda final del escenario principal, como en todo festival, hay que salir corriendo para que el transporte público no se atasque y llegar al metro a tiempo, pero sobre todo a mi bello pueblito de Tláhuac.

Todo salió a la maravilla, mi primer edición del festival Nrmal había culminado y creo que puedo decir es uno de mis festivales favoritos del 2017 y espero de años futuros, la experiencia fue única y nadie me aplasto para ver a una banda de cerca, la educación del escucha era grande y eso hacía la experiencia mejor.

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance




Back to Top ↑