Entrevistas

Publicado septiembre 1st, 2016

0

Franco Y su alter ego Tino el pingüino

 “…no manejamos tanto ese estilo de las chichis. Somos más conceptuales carnal”.

¿Cansados de las clásicas entrevistas?, ¿de esas preguntas básicas? Pues en Rockeando.net decidimos hacer una entrevista algo diferente.

Considerado por el medio digital Noisey de la revista Vice, como el mejor rapero en activo en la Ciudad de México,  Tino el Pingüino presentará su nuevo material este 2 de septiembre en el Sala Corona, titulado De Vuelta En El Lodo. Por este motivo preparamos una entrevista con él.

En un café de la colonia Nápoles fue el encuentro con este singular personaje quien nos confesó que la presentación será todo un “agasajo” ya que tocará más de 25 canciones. Además el buen Franco nos platica de lo que está leyendo actualmente, la preparación de su disco y de si habrá chichis en sus próximos videos.

ROCKEANDO

¿Qué onda con “De Vuelta en el Lodo”?

Tino: -Es una especie de broma o de reflexión, creo que los defeños tenemos un padecimiento de auto sermoneo, todo el tiempo estas tratando de no ser tan pedo, o las viejas de ponerse bien buenas para tirase a algún güey, digo no es malo, porque como que queremos ser buenas personas. Es ese momento en la peda en el que te das cuenta que siegues siendo una mierda a pesar de pasarte toda la quincena ahorrando y que te gastaste  todo el dinero esa noche. Es como una mala broma del universo.

¿Esa “filosofía” por llamarlo así, viene en el contenido del disco?

T: -Mira te voy a ser muy sincero, mi pedo es que nunca he buscado hacer música con un contenido académico, en primera porque no tengo las herramientas para hacerlo y en segunda porque el formato del rap no funciona así, yo hago música para que la gente la pueda escuchar y disfrutar. En el caso de que llegue a incitar a reflexiones más importantes es algo que me llena mucho, en realidad la música la hago porque tengo la necesidad de hacer música, porque me encanta hacer discos, porque me encanta pensar en cosas con cierta abstracción y cierto distanciamiento. Es un disco discreto, es rap sin truco, a base  de buenos samples, de buenas líneas de bajos y drums fuertes; son reflexiones de un vato de 26 – 27 años, y el tipo de preocupaciones que tienes viviendo en la Ciudad de México.

En la calidad de audio, es un disco más ordenado. La gente dice:  “ay por qué ya no es tanto desmadre” pues no, que hueva hacer el mismo disco más de una vez, creo que las cosas cambian por razones naturales y está chido que no sea la misma pinche cosa, que sea la repetición.

TINOO

¿Qué hay de nuevo en tu show para este 2 de septiembre?

T: -Siempre, todo el tiempo estoy haciendo música,  creo que le hizo bien al proyecto que pasaran dos años para que saliera el disco. Para el show en vivo, ya llevábamos dos años con el mismo show y bueno  ya era una cosa preocupante, no se había podido renovar el show porque no había nuevo material. En esta ocasión escogimos un lugar bien padre, el Sala Corona,  y vamos a presentar todo el disco nuevo por primera vez e hicimos un mashup de los discos pasados, vamos a tocar más de 25 rolas, tenemos 7 invitados. Hay nuevos diseños en las gorras y las playeras. Estamos echando toda la carne al asador.

Ya quiero que llegue el día y terminar de tocar para meterme un chingo de DMT  y perico para pasarla bien con mis amigos y estar chido.

¿Cómo es la relación entre Franco Genel  y Tino el Pingüino?

T: -Cualquier persona que se involucra con algo y por tanto tiempo como yo lo he hecho con el proyecto de Tino el pingüino;  desarrollas una relación de amor odio, de repente te sientes fascinado con lo que has hecho, yo le tengo mucho cariño a  mi trabajo, pero luego hay días pesados y se complican las cosas, digo “ puta quisiera tener una carrera técnica, tener una novia e ir al cine me gustaría tener una vida normal”, hay días en los que sí llego a tener una crisis con este oficio y tipo de vida que escogí, pero al fin de cuentas termina ganando el cariño que le tengo a esta música, la pasión que le tengo a la estructura, al lenguaje, al rap. No, no tengo pedos con Tino el Pingüino.

TINO

¿Tienes algún libro favorito?

T: -Tiene como dos años que volví a retomar la lectura, ahora sí estoy prácticamente leyendo diario, ahorita estoy leyendo a un nuevo autor que se llama Álvaro Abreu y su libro se titula “Paraísos en fuga”. Es  que  compre como veinte libros de autores mexicanos que desconocía de ciertas editoriales de las que he leído buenas cosas, por ejemplo este es de la editorial Cal y Arena, con ellos conocí a Guillermo Faraneli, fue un escritor con el que me clavé muchísimo; y pues fui al remate de libros en el Auditorio y compré como veinte libros por el precio de 5.

¿Qué opinas de la situación actual del  país?

T: -Pues dicen que el único mexicano derecho es el que está 6 metros bajo tierra, muerto, México es una gran paradoja y las cosas siempre funcionan mal y para nosotros todo está normal.

TINOEL

¿Qué es Naftalina?

-Así le decíamos cuando trabajaba en un hotel a una clienta, que olía así, como a muerto.

¿Rap?

-“Pos” que está chido

¿Ciudad de México?

-El tamaño carnal, el tamaño.

¿Ego fui a comer, regreso pronto?

-Eso lo saque de una ex novia que vivía con unos roomies, y había un marco en el depa y tenía un recado para uno de los roomies que decía “Diego fuimos a comer, regreso pronto”.

¿Sonido Líquido?

-Mi crew carnal, el Crew.

¿Libreta?

-Es buena herramienta, es el plan “B” (Está más chido escribir en la compu)

TINOROCKEANDO

¿Tino?

-El pingüino

¿Miky Navajas?

-Es un chingón mi carnal.

¿Punks?

– Todos deberían tener un poco de Punk en sí mismos

¿Amor?

-Es el concepto que explicado de la manera que sea mueve al mundo.

¿Dios?

-Quién sabe dónde esté ese güey

¿Habrá chichis en tus próximos videos?

-No creo que tanto, no manejamos tanto ese estilo de las chichis. Somos más conceptuales carnal.

tino-el-pinguino-sala-

Fotos por:David Zuriaga




Comments are closed.

Back to Top ↑