Columnas

Publicado noviembre 8th, 2017

Insert Coin: 10 tracks de videojuegos que hicieron mi infancia

No soy ningún paladín de los videojuegos. La verdad es que desde hace más de 9 años no agarro una consola de manera obsesiva (al menos no de la manera en la que solía hacerlo de chico).

Sí, yo sé que tal vez muchos de ustedes si tengan una amplia documentación en cuanto a los títulos más legendarios, los de la calidad más óptima, los del más alto pedorraje. Yo, al menos desde los 6 a los 12 fui siempre un acostumbrado a lo que me ofreciese Capcom y Naughty Dog.

De aquellas épocas (Estamos hablando de un 2001 a… ¿2007?) atesoro las horas y horas que acumulé pasando niveles de Crash Bandicoot y quemándome la sesera con las plataformas de chingaxos entre franquicias onda Marvel, Street Fighter y Bloody Roar. También me enajené de forma enfermiza con los Megaman 8 y X4. Aw, los buenos viejos tiempos ¡Y vaya que eran buenos!

Y es justamente en esos títulos en los cuales me quiero enfocar para hacer este simpático top. Me voy a aventar una curaduría de lo mejor de los Soundtracks que me tocó vivir y la verdad no temo mucho a equivocarme si digo que estas pistas superarían sin pedos a sus Legend of Zelda, Soul Calibour, Final Fantasy o cualquier otro juego legendario que me quieran reclamar.

  1. Bloody Roar II. Alice’s Theme.

Ese OST de Bloody Roar era una puta belleza, el juego era una puta belleza. Como mencionaba, yo era harto fan de los juegos que involucraran enfrentamientos violentos entre personajes superdotados, e inclusive este personaje me levantaba una fascinación morbosa. Solo fíjate, era una conejita enfermera que te podía agarrar a chingadazos. Y si acompañas este fetiche cuasi zoofílico con un himno guitarreo combinado con unos sintes bien característicos de esa época de finales de los 80 y principios de los 90, obtienes un subidón de azúcar que te pondrá sumamente aceleradito.

  1. Marvel Superheroes. Hulk’s theme

Gracias a este juego, al Fox Kids de principios de milenio y a la influencia de un par de familiares, fue que se cimentó mi preferencia por Marvel sobre DC y gracias a eso hoy disfruto de esta época atiborrada de películas y series de superhéroes de la franquicia de Stan Lee. Marvel Superhéroes también fue el primer juego que tuve en mis manos, al menos de los que podía experimentar toda esa gama de personajes y trucos extra coloridos.

El tema característico de Hulk es de los más bellos de ese soundtrack, todavía no puedo creer que siga sin ser explotado en el MCU. Sólo escucha el track. Grita y vomita la década del 90 a más no poder… No hay derecho.

  1. Megaman 8. Intro Stage

Esos japoneses, saben perfectamente cómo crear atmósfera. Son expertos en el tema y yo francamente no sé qué carajo les está pasando que en esta era ya no escucho más de estas joyitas musicales en ningún juego.

Para este tema, se escucha claro que los de Capcom prestaron bastante atención al techno que estaba jalando con brutalidad allá por el 95. Lo adaptaron a los sonidos que también estaban surgiendo en Japón ¡Y listo! Un compendio de pura delicia en la banda sonora. Este tema fue el que abre el juego en una primera misión de prueba en la que se te va dando instrucciones de como vaporizar enemigos con tu megaman. Chulada.

  1. Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes. Morrigan Theme.

¿Cómo olvidar mi primer acercamiento a uno de los personajes con el target de chaquetas más alto en el planeta? ¿Y cómo no recordar a Morrigan con una perfecta pieza pop, que bien pudo haber sampleado Daft Punk y adaptarlo al Discovery? Piénsalo un poco, habría encajado perfecto.

  1. Megaman 8. Aquaman Theme.

Podría describir este track como uno de esos que ponían en esas escenas porno de los 70, todo suave, sugerente y altamente sexy. Pero también podría aplicar para alguna escena de Life Aquatic with Steve Zissou. Mucha de la banda sonora del videojuego se centró en hacer mezclas techno con algo de ese jazz que estaba como de moda en los 90. Esta clase de música es la que en el 2012 se estaba sampleando como loca para esas bandas de /vaporwave/chillwave/Future Funk/ y ninguna, repito a NINGUNA se le ocurrió asomarse por acá.

  1. Megaman X4. Opening Stage X

Pura acción, puro sintetizador, pura jodida emoción. Acá hubo un cambio drástico en cuanto a la dirección sonora y es muy notorio el contraste entre las líneas sutiles del Megaman 8 a las toneladas de adrenalina retro que contiene esta banda sonora. Alto disfrute si encima te pones a escucharlo en un carro a 250 km por hora. (No lo hagas)

  1. X men vs Street Fighter. Rogue Theme

En Japón son expertos en estudiar las cualidades de un personaje y traducir estas en música. Así lo hicieron con todos y cada uno de los personajes que conformaron este juego. Y vaya si le dieron en el clavo con mi mutante preferida (además de Lobezno, claro está) pues esta canción destila toda clase de emociones. Bellamente compuesto, bellamente armado, pegajoso hasta la maldita pared de enfrente. Así, como no enamorarse de Rogue A.K.A. Titania. Jah, por aquello de la serie noventera. ¡Puta, qué pinches tiempos!

  1. Megaman 8. Frostman Stage.

De nuevo este juego, y es que puede que este sea uno de los mejores Soundtracks jamás hechos. En esta posición aterrizo la apología para rendirle a mi track preferido de todo ese catálogo: Aquel del escenario de Frostman. Tiene todos los elementos que me hacen querer escucharlo a loop durante 10 horas. Una pared sonora bien romántica, una capa de sintetizadores totalmente mágica, una melodía pegajosa y un bajo jo’desupinchimadre de enfermizo. Todo aquí es perfección. Hazte un favor.

Se me antoja ponerte la versión original, junto a un remix que le arma un tal Metaltool en Youtube. Hartos respetos a este dude.

  1. Marvel vs Capcom 2. Carnival Stage.

Marvel vs Capcom 2 tiene la mejor banda sonora en un videojuego. Punto. Me vale madre y a quien no le cuadre que se pare y nos reventamos unos chi… Bueno, no. Pero el punto es que la más fina creatividad llevó a Tetsuya Shibata a mezclar diferentes ritmos para crear un soundtrack ampliamente delicioso. Medio abucheado al principio ya que el estilo sonoro como que no cuadraba con un montón de monos aventándose poderes y chingaxos en la pantalla. Pero Tetsuya lo consiguió. Ver a Hulk madreándose a Zangief nunca había sido tan elegante. Y en Carnival Stage se dejan asomar lo mejor de la interpretación nipona del funk y el chill en un mismo track. D.E.L.I.C.I.A.P.U.R.A.

  1. Marvel vs Capcom 2. Clock Tower Stage.

Repitiendo la faena. Mi mejor recuerdo musical que tuvo que ver con una consola, un control y horas babeando frente al televisor. Pura elegancia. Casi puedo imaginar a Bryan Ferry al frente de esta orquesta. Ciertas personas podrán decir que esto es música de elevador, como si eso fuese algo malo. Y en todo caso ¡Qué música tan chingona llegan a poner en los elevadores! Todo este soundtrack, de cabo a rabo es una joya imperdible. Solía estar completo en Spotify…Demando inmediatamente que me lo devuelvan.

 

 

 

 

Tags: , , ,




Back to Top ↑