Columnas

Publicado marzo 20th, 2017

0

Las escenas de la escena musical independiente en México.

“Apoya a tu banda local desde la cuna hasta la sepultura…” Molotov, No me da mi navidad

Mi paso por la “escena”.

Recuerdo muchas tocadas a las que asistía a ver a alguna banda de mi interés, recuerdo otros a los que iba porque tenían la módica cantidad de $20 pesos de cover, recuerdo las playeras de $80 pesos y los discos de $50, la repartición de stickers y tarjetas de presentación con descarga digital de la música de cada banda, recuerdo que durante un largo tiempo me ha interesado todo el aspecto de las nuevas bandas de rock que tienen buenas propuestas y nadie los voltea a ver, desde ese entonces me la paso investigando, apoyando y preguntándome ¿Lo están haciendo bien?

Durante ese tiempo me di cuenta que a la mayoría de los músicos no les gusta el término de “escena” ya que para ellos todos son una comunidad y tal vez esa palabra los cierra, probablemente podrían englobar que hay muchas escenas, la del rock, punk, metal, hard-core etc. Muchos de estos músicos tienen sus bases para decir esto y se les ha respetado en todo el circuito.

Desde aproximadamente 3 años a la fecha se ha visto un reforzamiento en apoyo a la música independiente, creando al menos 10 festivales de música independiente en la CDMX, posicionando a algunas bandas ahora en las radios públicas y todo gracias los méritos que han hecho, así mismo un crecimiento de apoyo en algunos medios de internet, pero muy poco en los grandes.

                “Me parece que hay mucha movida, muchas bandas buenas y un mercado que funciona. Me gustó mucho que haya una especie de circuito o camino para hacerse conocido, como tocar primero en un bar chico, luego en otro más grande, en uno más grande y así…”
Charlie , Los Outsaiders, Perú

DSC_0390

Los Outsaiders de Perú en su primer visita a México Foto: Davo Rock

Más allá que las bandas… Pros y contras.

Estando un largo tiempo te das cuenta que hay infinidad de personas que comparten tu misma pasión, que les gusta ir a los mismos micro conciertos y a los mismos foros, te das cuenta que existen fotógrafos especializados en ir a estos lugares a tomar fotos a las bandas pequeñas y que existen managers o ilustradores que viven ilustrando a sus amigos, foros especializados etc. Pero no todo es alegría, esto mismo ha provocado que el circulo no crezca de cierta forma, provocando rencores entre los que se suponen deben apoyarse.

                               “Hoy en día se da mucho que se crean colectivos o grupos de banditas amigas y se cierran en su círculo se me hace erróneo el término “escena mexicana” no es algo general hay muchas escenas, dependiendo el lugar y los géneros obvio no espero que incluyan bandas de metal y ska en toquines de garaje pero los que se supone son más diversos se cierran a las mismas bandas de siempre, y por eso siento que a la larga terminan aburriendo”
Edgar Miranda, Bajo en Atlantic Drama

DSC_0478

Iranti Foto: Davo Rock

Pero eso no es todo a lo que se le puede poner trabas a los músicos, existe algo en lo cual ellos tienen cierta responsabilidad por crear cosas buenas y mostrarlas, es por eso que quienes ya creen tener lo necesario salen y tocan cada fin de semana o hasta diario en cualquier lugar que tenga energía eléctrica y se pueda conectar un amplificador, la parte de los medios de comunicación sigue siendo importante para la difusión, pero muchos de ellos buscan algo que venda y algo que sea bien producido lo podrá lograr, tan solo en algunas emisoras hasta cobran 10,000 pesos por colocar tu canción 1 vez al día en horarios que no son adecuados para llegar a la gente, y esto tan solo por un mes, hay pros y contras de esto, ya que provoca que las bandas se esfuercen más en su material y creen algo de calidad digno de hasta ser puesto más veces y que la emisora lo haga sin cobrar por la gran producción que han encontrado.

“El apoyo existe, pero no llega a ti. Tú tienes que salir y encontrarlo. Aunque creo que primero que eso tienes que tener música de calidad, y ser profesional; y entonces acercarse y crear alianzas. Las personas de los medios también comen, y actúan profesionalmente frente a su revista o plataforma, si no eres igual de pro, simplemente no te pelaran”
Abel Bucio, Le gustan las tartas de manzana (músico)

DSC_0308

Felina Foto: Davo Rock

¿Qué alternativas hay?

Como ya se comentó antes, dentro de esta gran escena se dividen escenas de géneros, hay los de punk y hard core, como lxs grises,  los que hacen gran variedad de eventos con variedad de géneros como el ANHE, los que se preocupan por todo el público, como el Nirvana Festival  o Escena Negra quienes hacen eventos dedicados a la música oscura, como el industrial o el goth.

Pero falta un poco más de apertura, disqueras independientes se han dedicado  a hacer compilados y algunos músicos y amigos han hecho ferias donde reúnen a todo el que se quiera inscribir para dar a conocer sus propuestas, hace poco el Centro cultural España anuncio otra edición de la feria de la música independiente y varias bandas conocidas y nuevas la ciudad se darán cita para tocar, vender y platicar con todos los interesados de sus proyectos.

Otras se dedican a difundir vía internet, donde ahora el flujo de gente es mayor y las posibilidades a llegar a otros rincones del mundo se vuelven más grandes, hay que buscar más allá de una meta nacional como un Vive Latino o Corona Capital, hay lugares que ofrecen sin pedir a cambio, siempre buscando la ayuda mutua.

Festival Marvin, Nrmal o el ya extinto Festival Antes se caracterizan o lo hicieron por la recepción de bandas y medios amplia, siempre apoyando a nuevos talentos, tienen presentes que no todo es para siempre y hay que abrir espacio a nuevas generaciones ansiosas de hacer las cosas de una forma correcta.

DSC_0399

Festival Marvin Foto: Davo Rock

¿Hay bandas que apoyar?

La respuesta a esta pregunta que se desarrolla es obvia, hay muchas propuestas que tienen cosas originales y bien hechas, y muchas de ellas se han aventurado a salir de gira fuera del país, ejemplos como Joliette o Vanessa Zamora que siendo propuestas diferentes han salido a estados unidos y Europa a mostrar la propuesta que aquí sembraron

“Pero actualmente la situación está bien, a comparación de otros años. Sí, hay buenas propuestas otras y muchas de ellas por fin tienen algo distinto que ofrecer”
Diego Gasca, Periodista musical, Fixxxion.com.mx

DSC_0427

Festival ANHE Foto: Davo Rock

Pero no todo es gloria, hay otras propuestas que han encontrado que el sonido de una banda más grande ha agradado a mucho público e intentan colgarse de ahí, la propuesta musical no está ahí, ya que si deseamos escuchar lo mismo, nos hubiéramos ido por las propuestas que los inspiraron.

Hay un fallo por las bandas que se conforman con los mismos sonidos y eso hace pensar que no hay música nueva, y hay otra parte que pone esto en jaqué ya que hay quienes han hecho cosas relativamente nuevas que han sabido explotar su talento en todos los foros y todos los medios.

Hay muchísimas propuestas en tanto a imagen, musicales y de vídeo que forman parte de estas escenas que han lo que les gusta, aquí hay un punto importante que marcar, ¿fama?, tal vez no, pero nunca nos hace mal que nuestro trabajo sea reconocido en otros lugares y por personas que nunca lo pensamos, la música independiente es infinita y mientras haya alguien que haga lo que quiere sin importar lo demás, siempre habrá alguien que seguramente lo apoye.

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

Tags: , , ,




Comments are closed.

Back to Top ↑