Connect with us

Hola mi bro, se te perdío algo?

Música

Bongos y una guitarra humeante.

Santana_1973

CARLOS SANTANA

Recuerdas de niño buscar en las estanterías de tu padre en busca de nuevos álbumes los cuales deleitarte, recuerdo desempolvar Abraxas de Santana y escucharlo cada día al llegar de la escuela mientras te comías tus chicharrones con limón y tu frutsi. Durante un tiempo esas fueron mis tardes con ese álbum en especial.

Santana es uno de tantos mexicanos que emigraron a los Estados Unidos, pero desde antes ya mostraba esa fascinación por el blues del maestro de la guitarra B.B. King así es que lo estudio bajo la tutela por otro maestro de la guitarra también adepto al blues como lo es Javier Batiz, para el 66 ya había formado Santana Blues Band, que además de contener ese clásico sonido del blues, lo mezclaba con ritmos latino y es lo que hacía especial y diferente a este señor, esa clara influencia sobre lo que admiraba y sobre de donde venía.

Santana - Abraxas (1970) - Front

Esto lo llevo a presentarse en unos de los festivales más importantes de esa época Woodstock, lugar de presentaciones tan impactantes como lo fue Jimmy Hendrix. Para el 70 consolido esa chispa que levantaba a todos de sus asientos y le aplaudían con el álbum Abraxas, con el que nos dio la siempre coreada: Oye como va, Black Magic Woman (que él no compuso) y Samba pa ti.

Si sigues la línea te das cuenta que Santana siempre ha sido ese +1, ese músico que junta a amantes del rock y a seguidores de la música latina por esa fusión de blues, de jazz y de elementos tan importantes en la cultura latinoamericana como lo es la salsa, pasos que muchos han tratado de seguir.

Durante muchas décadas nos entregó canciones tan sentimentales, con acordes de guitarra que dejaron marca en la historia con títulos como Europa. Pero es en la década de los 90 precisamente en el año 1999 fue cuando nos dejó con la boca abierta con el álbum Supernatural, el cual brillo tanto por el número de colaboraciones de otros artistas como por los característicos sonidos latinos combinados con la guitarra de Santana, yo no conozco a nadie que no haya movido los hombros al escuchar Yaleo, todos en alguna fiesta coreamos Smooth, interpretada por ese que tiene la típica voz del grunge Rob Thomas, canción que estuvo en el Hot 100 de Billboard durante 12 semanas , o quien no se queja de que Maná siempre es lo mismo pero durante Corazón Espinado todos nos olvidamos de ese escepticismo hacia ellos.

santana
Así es como Santana evoluciono estos años, de tocar esa fusión de rock lleno de acordes de guitarra que se nos quedan en la mente, a ese artista lleno de colaboraciones de otros artistas, no lo hace precisamente malo pero ya es parte de su identidad, en 2005 nos estrego: All that I am, álbum que a mi parecer trato de emular la formula lograda con Supernatural, álbum que contenía esa exitosa colaboración de Steven Tyler con Just Feel Better pero que no nos dejaba tan impresionados.

En sus últimos álbumes Santana se convirtió en ese músico que saca álbumes no para vender millones si no por ese amor a la música, para mantener esa práctica, y es con álbumes como Space Shifters que evoluciona a un rock más clásico y más suave, álbum que escuchas durante la elaboración de tu tesis o un trazo en un plano de arquitectura, álbum excelentemente elaborado pero que solo se lo mostrarías a los más acérrimos amantes del rock clásico. Santana es y será ese gran exponente del rock que logro combinar dos culturas y hacer que lo que Muddy Waters es al blues él lo sea al Latin Rock.

POR: RAMSES ALMANZA

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

You May Also Like

Cobertura

Podemos ubicar las primeras apariciones de este célebre ejemplar femenino en un sonido Garage Rock Punk, por la época de los hermosos 90´s; “las...

Canciones

Por: Paola Medina “Girls ganjah have fun” es la última rola de Samantha Barrón, una zacatecana de 23 años que se está abriendo paso...

Especiales & Promociones

Algo que nos caracteriza a los latinos es la fiesta que llevamos dentro, porque al son que nos toquen bailamos. Fue así  como conocí...

Canciones

Al escuchar canciones de estos muchachos, poco a poco nos vamos dando cuenta del sentimiento juvenil apasionado y festivo con el que cuentan cada...

Copyright © 2020 Rockeando.net