Noticias

Publicado octubre 28th, 2014

El pulque: bebida sagrada.

pulque4

«Pulque bendito, dulce tormento ¿qué haces afuera? ¡Vamos pa dentro!»

Desde los tiempos prehispánicos, el pulque ha sido una bebida sagrada, con una historia peculiar. Todos los mexicanos que se jacten de serlo, en algún punto de su vida, han tenido el honor de consumir esta bebida típica que se puede encontrar actualmente hasta en los bares de la zona centro de más renombre.

Pero, ¿realmente conoces el origen de la bebida sagrada?, te platicaré un poco sobre ella. En la época prehispánica, se descubrió que cierto tipo de maguey producía una sustancia llamada aguamiel, que si se dejaba fermentar por tiempo suficiente sufría una transformación en una bebida viscosa. Suena ordinario, ¿no?, pero lo más interesante, de acuerdo con la cultura Náhuatl, es que fue un regalo directo de la diosa Mayahuel, lo que lo hacía exclusivo para los sacerdotes y los viejos.

 pulque3

Antes, el estado de embriaguez en jóvenes era muy castigado, sin embargo, esta bebida centenaria ha logrado trascender en el tiempo y situarse como una de las bebidas más importantes en la actualidad. El carácter de sagrado no se ha desvanecido, pues, el pulque, dentro de sí contiene una historia muy interesante. Hace algún tiempo, cuando la industria cervecera comenzaba a abrirse paso por la industria, se comenzó a difamar esta bebida, lo cual hizo que perdiera popularidad. Se decía que el pulque era sólo para albañiles y macuarros. Caray. Pero los fieles seguidores, aquellos empapados de historia y cultura, sabían que esa bebida, además de ponerlos en ambiente, les aportaría un valor nutricional muy alto.

 pulque1

¿Sorprendidos?, sí, el pulque tiene un alto contenido en proteínas, azúcares naturales y algunos microorganismos que propician el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Entre otras cualidades sorprendentes. ¡Además es muy barato!

 pulque2

Actualmente, en los tiempos donde la moda lo rige todo, se pueden encontrar pulquerías en los lugares más importantes de las metrópolis mexicanas, donde los sabores no se pueden contar con los dedos por la gran variedad que poseen, llamados curados. Sin embargo, estos lugares distan de ser lo que eran antes, lugares sencillos donde se producía el elíxir sagrado y se vendía a precios módicos. Pero son buenos lugares donde, de nuevo, la juventud reta a las viejas costumbres y bebe pulque a sus anchas.

Si aún no tienes el placer de probar esta fantástica bebida, te invitamos a que vengas a El Regreso del Coco, donde encontrarás pulque hecho a la antigua, por personas especializadas que han recibido por tradición la receta secreta, la misma que Mayahuel otorgó a los antiguos.

El Regreso del Coco, el único lugar donde las tradiciones y la juventud convergen armónicamente. Te esperamos.

Más información en:

www.elregresodelcoco.mx

 

Por: El Infame

>

Tags: , , , , , , , ,




Back to Top ↑
  • Anunciate