Connect with us

Hola mi bro, se te perdío algo?

Música

El Vive Latino y su mayoría de Edad

Había una fila larga en la mañana el martes de este 17 de Enero. Mucha gente de la prensa armados con sus cámaras, grabadoras y smartphones para documentar todos y cada uno de los movimientos de la conferencia de prensa de la edición número 18, del que se presume, es el festival más importante de Latinoamérica (Por ahí se echa un round con el Rock Al Parque) donde dieron a conocer nuevas añadiduras al esquema del evento.

Poco después del punto de las once de la mañana fue que dejaron entrar a toda la jauría de periodistas y fanseses, que ya andaban cachondos por las novedades técnicas, los nuevos espacios para catapultar a las promesas de la escena nacional, los proyectos de “fueras”, la cerveza gratis, las entrevistas con las bandas, las fotos pal blog, la cerveza gratis, las sorpresas del cartel, la coyuntura política y sobretodo la cerveza gratis.

El bello Metropolitan sirvió de receptor de todos esos exponentes del rock latino y aledaños para prestar voz a los cuestionamientos del presente, aclarar dudas y dar fe y legalidad de la importancia que tiene y debe tener el #VL17 para con los cambios sociales que amenaza el 2017 a desglosar de aquí pa’lante.

Jordi Puig, director del festival fue el principal portavoz de las novedades en cuanto a estructura y espacios dentro del Foro Sol se refiere. También reafirmó el carácter diverso en cuanto a los géneros musicales que lo conforman, así como la importancia que tiene que, festivales como este se abran cada vez más a brindar espacios para que en el escenario coexistan tanto los proyectos emergentes como los viejos consolidados.

En la tarima se encontraban parte de los músicos, artistas y un par de comediantes (Chale) que integran el amplio cartel: Sabo Romo, María Barracuda, Jazmín Solar, Thermo, Little Jesus, Rodrigo Guardiola, Carlos Sadness, Ágora, Akasha, Antidoping, Beta, Chingadazo de Kung Fu, Costera, Dr. Krápula, Fanko, Inspector, La Sonora Santanera, La Tremenda Korte, Neón, Los Desenchufados, Los Rayobacks, Los Veltons, Mexican Juligans, Monocordio, Neón, Okills, Orquesta 24 Cuadros, Seis Pistols, The Cavernarios y un generoso etc.

Dentro de los detalles de infraestructura se reiteraron los espacios, como la carpa intolerante y la Carpa Doritos. Se enfatizó la importancia que tiene el Espacio Restart, que como el año anterior servirá para que personas con capacidades diferentes puedan disfrutar del evento.

Se ahondó un poco en la Carpa especial, para albergar a Casa Comedy. Entre cuyos protagonistas de esta edición podremos encontrar a Carlos Ballarta (Wuu), Daniel Sosa y Alex Fernández (Meh). También se dedicarán espacios para el tianguis del Chopo, reforzando la relevancia cultural de este para la escena musical, preservando así las viejas costumbres fayuqueras. Chingón esh!

Una de las grandes novedades (si no es que la única) fue la implementación de «El Parque». Espacio que será destinado para que los asistentes lleven a sus chamacos a jugar y descansar. Pues claro, ya hacía falta un lugar donde aventar al niño mientras le entras sabroso al slam con Rancid y tal vez hacerle un hermano en los ya tan famosos tallones de concierto.

La Carpa Ambulante proyectará buenos documentales, dentro de los que destacan Oasis: Supersonic, Panora­mas y Hasta la Raíz.

En la carnita del asunto se pusieron sobre la mesa temas coyunturales de vital importancia. Se cuestionó en cierto momento a Puig de las medidas y posturas conforme a lo sucedido en Playa de Carmen, a lo que hubo sentidas respuestas por parte de este y algunos miembros del panel de asistentes.

Así también se hizo hincapié en la situación de los festivales nacionales y las consideraciones que habrá que tener al consumo de música, proyectos y productos tanto nacionales como de otras partes de América Latina conforme a las políticas proteccionistas de Donald Trump. Lo necesario de mantener una cultura de unificación entre los músicos de distintas corrientes dentro de las diversas escenas hispanoparlantes.

La presencia de Neón (si esa banda que sale en el disco de Rock en tu idioma de tu papá) sirvió como un referente imprescindible para recordar esos tiempos de cuando los grupos nacionales se sentían en colectividad en un contexto donde nadie los apoyaba y nadie prestaba orejas a esas propuestas que en otros países hubiesen tenido una cobertura decente.

La conferencia cerró con una presentación de Little Jesus cuyo setlist consistió en…Una Rola. Habiendo recibido toda la información pertinente y con una sensación de que este Vive Latino podría ser la piedra angular de uno de tantos cambios que se efectuarán durante esta temporada, salimos a eso que tanto estaban esperando muchos de los presentes: La cerveza gratis. Bien,  esos cambios sustanciosos no pueden empezar sin algo de chela. Tal vez haya música y arte en ese trayecto, quien sabe. Quizá hasta haya entrevistas interesantes, alguna forma de documentar lo que se viene. Tal vez la próxima ocasión, puede que haya habido algo de alcohol, pero no había tantas grabadoras.

Como dato extra, ya puedes descargar la app oficial del Vive Latino, donde podrás enterarte de los escenarios y horarios que próximamente se estarán revelando, También te invitamos a visitar http://www.vivelatino.com.mx/ para enterarte de todas las novedades que se estarán agregando a la edición 18 del encuentro músical más grande de la ciudad.

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

Cobertura

Podemos ubicar las primeras apariciones de este célebre ejemplar femenino en un sonido Garage Rock Punk, por la época de los hermosos 90´s; “las...

Canciones

Por: Paola Medina “Girls ganjah have fun” es la última rola de Samantha Barrón, una zacatecana de 23 años que se está abriendo paso...

Especiales & Promociones

Algo que nos caracteriza a los latinos es la fiesta que llevamos dentro, porque al son que nos toquen bailamos. Fue así  como conocí...

Música

El rapero Gera Mx estrenó su nuevo sencillo “444 Paradise”, el cual es un breve tributo a la ciudad que lo vio crecer, San...

Copyright © 2020 Rockeando.net