Connect with us

Hola mi bro, se te perdío algo?

Libros

HASTA NO VERTE JESÚS MÍO, Elena Poniatowska.

ejemplo

Él siguió de coqueto, ah, pues seguro, si era hombre; era hombre y andaba en la paseada. Siguió con las mujeres pero conmigo fue distinto porque me hice peleonera, muy perra.”

Periodista, escritora y una mujer muy activa en la vida política mexicana: esa es Elena Poniatowska. La francesa más mexicana describe, en una de sus obras más emblemáticas, la vida de una fémina; esa que trabaja, lucha y hasta combate una revolución; aquella que disfruta de su sexualidad con la culpabilidad inseparable. Esta es Jesusa, la protagonista de ésta novela.

Jesusa Palancares refleja la vida social de la población mexicana. Explica desde el principio de la obra como fue su vida, y va describiendo todo lo que ella hizo a lo largo de la misma, las miserias y sufrimientos que pasó. Creciendo sin su madre, debido a su muerte y quedando al cuidado de su padre; sufriendo maltratos por parte de su madrastra.

Elena y Jesusa tienen una relación dual en cuanto a la narración que corresponde en un periodo de tiempo. Jesusa narra sus vivencias en un tiempo pasado, dando los antecedentes de su vida y Elena lo hace en un tiempo actual; es la encargada de unir los dos tiempos en uno sólo.

La trayectoria de vida que se narra entre estos dos puntos del libro es marcada por una existencia llena de trabajos, de un sin fin de atropellos, de miseria y fatigas, pero también de valor, independencia, decisión, lucha; de una capacidad de mirar críticamente su entorno y, por último, de una fe en la Obra espiritual cuya creencia estaría centrada en la reencarnación. Este aspecto es el primero que se toca en el libro y se entiende como la única salvación de un alma pérdida en un contexto religioso.

Elena se une con Jesusa de tal modo que muestra la vida de una mujer independiente, una mujer de pueblo. Retrata costumbres y retoma la historia de México, la usa como herramienta para regalarnos esta magnífica novela.

@cami_armenta16

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

You May Also Like

Cobertura

Podemos ubicar las primeras apariciones de este célebre ejemplar femenino en un sonido Garage Rock Punk, por la época de los hermosos 90´s; “las...

Canciones

Por: Paola Medina “Girls ganjah have fun” es la última rola de Samantha Barrón, una zacatecana de 23 años que se está abriendo paso...

Especiales & Promociones

Algo que nos caracteriza a los latinos es la fiesta que llevamos dentro, porque al son que nos toquen bailamos. Fue así  como conocí...

Canciones

Al escuchar canciones de estos muchachos, poco a poco nos vamos dando cuenta del sentimiento juvenil apasionado y festivo con el que cuentan cada...

Copyright © 2020 Rockeando.net