Cobertura

Publicado octubre 1st, 2014

“La Catrina” y su significado a la vida.

catrina4

“La Catrina, compañera inseparable”

Nuestro país está dotado de una inmensa diversidad de folklore y colores donde la muerte es representada como un ser humano en los huesos, como una calavera, o la tan conocida ‘huesuda’.

Y es por eso que las calaveritas forman parte esencial de la celebración del Día de Muertos, convertidas en cráneos de azúcar, adornos y hasta en coplas que satirizan la finalización de nuestra vida.

Este símbolo es conocido a lo largo del mundo y es por ello que existe un emblema que representa esa figura y que se ha convertido en símbolo de las festividades de día de muertos en México, “La Catrina”.

La emblemática «Catrina» fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana y que se ve reflejado aún en nuestros tiempos.

Los mexicanos nos burlamos de la muerte y jugamos con ella, por supuesto con cierta picardía y humor característico. A lo largo de la historia ha sido plasmada por diferentes artistas mostrándose siempre como una dama elegante y a la vez coqueta.

CATRINA6

Uno de los artistas más importantes de México y que represento a “La catrina” en el talentoso muralista Diego Rivera, “Una tarde dominical en la Alameda Central” es el mural que representa el reflejo de lo que en aquella época se vivía en la sociedad mexicana.

catrina2

La versión más famosa y también imitada es la que plasmo el caricaturista José Guadalupe Posada. Dicha obra es mejor conocida como La Garbancera, que en aquella época se denominaba así a las personas que vendían garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos.

catrina

En la actualidad nos es tan normal ver y algunas veces de forma necesaria el desfile de hermosas mujeres personificando a este gran personaje de nuestra identidad. La Catrina que con su personalidad traviesa, ocurrente, simpática, sarcástica y sensual nos invita a vivir con plenitud cada momento, y a través de las artes mayores y menores encontrar el sentido de la vida.

Por último les compartimos este pensamiento de José Guadalupe Posada: “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”.

Vivamos como lo representa y expresa este emblemático personaje y salgamos a  festejemos a nuestros muertos.

Tags: , , ,




Back to Top ↑
  • Anunciate