News

Publicado octubre 19th, 2014

La leyenda del Coco.

monsrtrou

¿Le Temes Al Coco?

 ¿Alguna vez te has preguntado por qué da miedo ‘El Coco’? Muchos de nosotros sufrimos la amenaza de que el temible Coco se aparecería si no conciliábamos el sueño cuando mamá lo decidía. Pues ese miedo era algo muy real en la Nueva España virreinal.

 Comencemos con la historia:

 Situémonos en el año 1576, donde la asepsia era prácticamente inexistente y la medicina estaba en pañales. En aquel año apareció la tempestad que invadió Nueva España, como si se tratara de un verdugo que llegaba a clamar las vidas de los pecadores.

 Las condiciones infrahumanas en las que vivían los indígenas los volvió la población más vulnerable, dejando millones de muertos y reduciendo la población al mínimo.

 Este verdugo, llamado Cocoliztli, se manifestaba en las personas en forma de síntomas que se traducían en una sentencia de muerte segura.

coco

 Las personas poseídas cambiaban su apariencia, se tornaban amarillos en ojos y cuerpo, lengua negra y seca, alcanzaban temperaturas tan altas como las de los demonios descritos en la biblia. El terror invadía a quienes les rodeaban y se propagaba rápido.

temazcal

 La escena de desolación se acentuaba con los cuerpos de los muertos, a causa de Cocoliztli, que permanecían tirados en las calles.

Cocoliztli era temible y terrible. La población indígena se aterrorizaba al escuchar la palabra, la desesperación los invadía y los incapacitaba, los obligaba a pensar en que sus vidas podrían terminar en cualquier momento. Nadie estaba a salvo.

 Actualmente el Coco regresa el 1 de noviembre, haciendo ruido y como una epidemia, contagiando de emoción y buenas vibras a todos los que se acerquen. Integrando en un mismo evento las manifestaciones culturales de muchos lugares del Distrito Federal.

 Los síntomas del contagio son: El corazón que late rápido por las bandas que nos acompañan, pupilas dilatadas por la necesidad de captar todos los detalles que lo adornan, gritos desmesurados y brincos de emoción a causa de las sorpresas que se presentarán.

 Atrévete a formar parte de esta festividad anual. Recuerda que el Coco regresa una vez al año, pero la experiencia te durará toda la vida.

Por: El Infame

Tags: , , , , ,




Back to Top ↑
  • Anunciate