News

Publicado octubre 22nd, 2014

La Ofrenda de Día de Muertos. (Parte 1)

ofrenda1

 La mayoría de los hogares mexicanos siguen una hermosa tradición de origen mesoamericano, que a lo largo del tiempo se ha modificado añadiendo elementos de la religión católica. La tradición se ha resistido a la muerte, aunque está íntimamente relacionada con ella. Con vistosos colores, olores y texturas, se pueden encontrar de diferentes formas que deleitan al olfato, la vista y hasta el paladar.

 La sensación de ingresar a un lugar sagrado al momento de entrar al recinto donde se encuentre alguna ofrenda es irreal. Los olores comienzan a invadir el lugar; una mezcla entre laurel, tomillo, manzanilla, que cumplen la función de guiar a los difuntos al lugar indicado.

 ofrenda2

Estos olores se mezclan con el aroma de la resina de copal, cuyo fin, se dice, es purificar el alma de los vivos para poder convivir con las almas puras de los difuntos que regresan de visita. Aunado con el incienso, aunque menos frecuente, muchas personas le atribuyen también la capacidad de ser la guía que los muertos toman para llegar con sus familiares.

 Actualmente, se puede encontrar papel picado adornando las ofrendas, con colores vistosos y figuras alusivas a la muerte, sin embargo, originalmente servía para representar el viento y en él se pintaban deidades diversas. Antes de la llegada de los españoles a México, se utilizaba el papel mate, que era extraído a partir de las cortezas internas de los árboles. Su maleabilidad y resistencia hacían que se pudieran fabricar hasta algunas vestimentas específicas para la celebración del Día de Muertos.

 ofrenda 3

Aunque el colorido es distintivo en estos días, originalmente los colores amarillo y morado eran los que se colocaban, simbolizando propiamente la vida y la muerte, convergiendo en un mismo lugar y tiempo.

 Por otro lado, se suele colocar un poco de agua, que además de ser utilizada para calmar la sed del difunto, se relaciona íntimamente con el inframundo, ya que la cultura Maya creía en que los cenotes eran la puerta de acceso.

 El fuego, muy importante, simboliza una guía más para el muerto, se pueden encontrar en algunos lugares las tradicionales lumbradas en las puertas de las casas que representan la luz que alumbra su camino, en otros lados se colocan en el panteón para que pueda llegar con bien en su camino de regreso.

 calavera_azucar_sugar_skull_ofrenda_dia_muertos_orizaba_veracruz_mexico1

Hay muchos elementos más en las ofrendas. Usualmente, en los pueblos algunas cosas cambian, otras se quitan, pero la tradición prevalece. Espera la segunda parte descriptiva de este elemento hermoso del tradicional Día de Muertos.

 Ven con nosotros y encuentra los elementos descritos en El regreso del Coco el 1 de Noviembre de 2014, porque nos negamos a perder nuestras tradiciones y luchamos por engrandecerlas.

Por: El Infame

>

Tags: , , , , ,




Back to Top ↑
  • Anunciate