Connect with us

Hola mi bro, se te perdío algo?

Noticias

La Ofrenda (Parte 2).

ofrenda2

De nueva cuenta regresamos a esta hermosa tradición, el inframundo y el mundo terrenal se juntan por única vez en el año el día 1 y 2 de noviembre. Los muertos regresan de visita a convivir con sus seres queridos. Nosotros nos pondremos a bailar en el jolgorio del festejo del Regreso del Coco. Continuemos con la segunda parte de la ofrenda.

La representación terrenal también está presente en esta hermosa tradición, se hace con semillas que adornan el suelo con figuras que forman patrones en el suelo, algunas son representaciones de motivos prehispánicos. El aserrín colorido es actualmente utilizado para la realización de las mismas figuras.

ofrenda

También se encuentran las calaveras de azúcar, chocolate o amaranto, las cuales simbolizan una burla a la muerte, para deleite de los vivos, ya que se colocan los nombres de las personas vivas en la frente. Delicias culinarias, golosinas que nunca deberían faltar.

¿Alguien dijo comida?, yo sé que las calaveras suenan apetitosas, sin embargo, también se colocan los platillos favoritos del difunto en la ofrenda. Frecuentemente, se pueden encontrar tamales, mole, pozole, tacos y el famoso pan de muerto, que está hecho como un tributo a los muertos, donde las líneas que lo atraviesan simbolizan huesos, deliciosos huesos de pan.

La bebida tampoco podría faltar, si México se ha caracterizado por ser tequilero y mezcalero, además del agua para quitar la sed del difunto, se pueden encontrar las bebidas alcohólicas que eran de su preferencia. Ni muertos se nos quita lo fiesteros.

dia

Gracias al mestizaje cultural y religioso, se pueden encontrar diversos motivos católicos. Cruces, imágenes religiosas, rosarios en distintas presentaciones, como adornos hechos con aserrín o como esculturas, fotografías, etcétera, y usualmente se inician los festejos con el susurro de los nombres de los fallecidos y alguna pequeña oración que atraiga el favor de Dios para que el difunto llegue con bien a casa.

¿Qué otras cosas has visto en las ofrendas (altares) de día de muertos?, comparte con nosotros tu experiencia. El Coco regresa el 1 de Noviembre de 2014, y lo haremos regresar con una ofrenda sin igual. Asiste y festeja con nosotros esa noche mística.

Más información en:

www.elregresodelcoco.mx

 

Por: El Infame

>

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

You May Also Like

Cobertura

Podemos ubicar las primeras apariciones de este célebre ejemplar femenino en un sonido Garage Rock Punk, por la época de los hermosos 90´s; “las...

Canciones

Por: Paola Medina “Girls ganjah have fun” es la última rola de Samantha Barrón, una zacatecana de 23 años que se está abriendo paso...

Especiales & Promociones

Algo que nos caracteriza a los latinos es la fiesta que llevamos dentro, porque al son que nos toquen bailamos. Fue así  como conocí...

Música

El rapero Gera Mx estrenó su nuevo sencillo “444 Paradise”, el cual es un breve tributo a la ciudad que lo vio crecer, San...

Copyright © 2020 Rockeando.net