Connect with us

Hola mi bro, se te perdío algo?

Libros

#Leyendo: «Arráncame la vida» de Ángeles Mastretta

BannerSicario-Junio

Me voy a morir de amor — dije riendo una tarde que caminábamos mojando los pies en el agua tibia”

Mi libro favorito, por muchas razones. La primera puede ser que soy una romántica empedernida y que el hecho de leer una novela que tenga como principio fundamental el amor me hace caer en una serie de suspiros que no puedo controlar; la segunda es que fue el primer libro que me atrapo de manera descomunal, lo que me llevó, después, a leer una serie de cuentos, relatos y novelas incomparables y la última es que habla sobre la vida de una mujer que al enamorarse pasa por la faceta de sumisa hasta convertirse en una que toma decisiones y disfruta de su vida y cuerpo, sin culpa alguna.

Lo leí a los 14 años y no resulta difícil de creer que me haya atrapado tanto a esa edad debido a que, el personaje principal, Catalina, tenía 15  cuando en la famosa cafetería “Los Portales” de Puebla, cruza miradas con el que después sería su esposo: Andrés Asensio. Un hombre típico de la época posrevolucionaria con aires de grandeza en cuanto al tema político se refiere y macho, un auténtico macho.

Catalina es una mujer sumisa, una total ama de casa y, por qué no decirlo,  una mujer mexicana hecha a la antigüita. Seguramente el vivir con Andrés Asensio resultaba algo nada fácil pues la narrativa de Mastretta me transportó, desde la primera y esta última vez que lo leí, a un México en el cual la política, el qué dirán y la figura de un hombre eran respetados casi como deidad. La realidad es que  no ha cambiado mucho la situación.

La diferencia de edades era innegable: Andrés le doblaba la edad. Dicha situación empeoraba las cosas en su relación amorosa, pues Catalina añoraba un amor jovial, sincero y cursi, ese que toda niña de 15 años desea en la vida pero lamentablemente las cosas no se dieron así pues su esposo era un hombre enfermo de poder y de sexo. Muchas mujeres, muchos hijos, muchas muertes, muchos robos y una serie de mentiras rodeaban a Andrés Asensio.

Ese amor idealizado jamás llega con su esposo pero, de repente, conoce al hombre que la hará suspirar hasta los últimos días de su vida: su amado Carlos. Con él explota su vida sexual, la amorosa y algo que no conocía: la felicidad. Andrés se entera del amorío y como el hombre machista que fue, se encargó de matar al único amor de su esposa.

El libro termina con la muerte de Asensio la cual es propiciada por su amada Catalina, esta tiene su único momento de libertad, jamás se había sentido tan libre, tal llena y tan feliz como con la muerte de su esposo; su yugo en la vida había muerto.

Esta novela está rodeada de una serie de aspectos que la hacen imperdible, uno de ellos es la música. Carlos Vives, el gran amor de Catalina, es un director de orquesta famoso y es una de las razones por las cuales la protagonista se enamora de él ya que considera que es un alma libre, que la música le da ese adjetivo. El inigualable y emblemático “Cielito Lindo” y la obvia “Arráncame la vida” son parte del soundtrack de este libro que eriza cada bello de mi cuerpo.

En el 2008 esta historia fue adaptada para llevarla al cine logrando una aceptable película que retoma parte de la esencia de esta gran historia. Ana Claudia Talancón como Catalina y Daniel Jiménez Cacho como Andrés, permiten recrear el México de esa época.

@cami_armenta16

You May Also Like

Cobertura

Podemos ubicar las primeras apariciones de este célebre ejemplar femenino en un sonido Garage Rock Punk, por la época de los hermosos 90´s; “las...

Canciones

Por: Paola Medina “Girls ganjah have fun” es la última rola de Samantha Barrón, una zacatecana de 23 años que se está abriendo paso...

Especiales & Promociones

Algo que nos caracteriza a los latinos es la fiesta que llevamos dentro, porque al son que nos toquen bailamos. Fue así  como conocí...

Canciones

Al escuchar canciones de estos muchachos, poco a poco nos vamos dando cuenta del sentimiento juvenil apasionado y festivo con el que cuentan cada...

Copyright © 2020 Rockeando.net