Columnas Las mejores fotos de conciertos no son de la banda que toca

Publicado marzo 5th, 2019

Lo hice por el punk: presentación

Antes de comenzar, durante el texto iré amenizando con imágenes y canciones que buscan ilustrar todo esto. Pero que tienen una relación directa con textos planeados a un futuro. Creando así tal vez una expectativa para lo que es “Lo hice por el punk.

Bienvenido, esto es solo una presentación de esto que planeo sea una columna que gira en torno del punk. Pero no del que monea y baila encuerado en el chopo. Sino de mi conceptualización de lo que se dice es un “género” musical y/o movimiento social.

Fotografía: David Zuriaga, Esta foto no la hubiera tomado si hubiera pedido permiso para subirme al «escenario».

El punk como género musical me ha influenciado demasiado, desde el más crudo hasta el punk rock. De ahí surge mi concepto que se basa en la cultura Do It Yourself, DIY, el hazlo tú mismo. Convirtiendo esto en algo que no se basa en drogas, alcohol o mezclas raras para parar el cabello de puntas.

El punk es vivir el momento, escuchar cumbiones, comer tacos de spaggeti, echar primero la leche y luego el cereal. El punk se trata de buscar alternativas y ser autosuficiente, de ser consciente de lo bueno y lo malo de forma personal y social. Siempre he dicho y mantengo “No hay nada más punk que no ser punk”.

Porque odiaba el señalamiento del género, de la actitud y las personas que supuestamente lo representan. Porque se dice que el punk es de Inglaterra, con los Sex Pistos, The Clash y los Buzzcocks. De ahí donde desafiaban al gobierno e incitaban a la destrucción política (que vaya que sí es bella la revolución).

 

Pero la vida me enseño (con ayuda de Internet), que el punk no era eso, que eso era lo menos punk, porque era la industria. Que por más mamón que suene, el punk, musicalmente hablando, se encontraba naciendo en un recóndito lugar de Latinoamérica o en una casa de afroamericanos cristianos en Estados Unidos.

El punk retrataba la imagen de personas que realmente se estaban divirtiendo con sus amigos, haciendo música. Y no en una tocada en un hoyo con un junk atado al brazo. Que no se trata de ser el mártir por una “injusticia social” o de ser el tipo visualmente más crust.

Regresando un poco al tema de mi concepto basado en la satisfacción y la búsqueda de respuestas que me ayuden a realizar o que quiero. “Lo hice por el punk” se basa en una canción de hace unos años de una banda llamada Belafonte sensacional. La cual tiene a un vocalista influenciado cabronamente por el rupestre mexicano, aquellos poetas contemporáneos que se pierden entre delirios de nopales, montañas, pellote y una guitarra cual trovador pero más sucio.

Aquel tema narra un desmadre que cualquiera que se harta del sistema en el que se rige quiere vivir. Renuncias, robo de drogas y mochada con los cuates, mentadas de madres a los polis y caguamas banqueteras, consejos de la sociedad y desobediencia civil. Todo concluyendo con “No creo en las cenizas, la vida es un incendio y no quiero dejarlo apagar”. Relacionandolo con que dejar pasar lo que la vida nos da no está chido.

“Lo hice por el punk” retrata aquello que ha marcado un hito a largo o corto plazo de una vida. Qué si me salté las clases, lo hice por el punk, sí defendí a alguien en el transporte , lo hice por el punk. Trabajo en lo que me gusta, lo hice por el punk, me fui de mochilazo fuera del país, lo hice por el punk. Pretextos sobran y justificaciones aún hay más, y en mi caso, es el punk, tal vez en el tuyo sea por el rock, el pop, el reggaetón, lo hice por mi jefecita, lo hice por mi mismo.

 

¿Pero, qué hice por el punk?

Ser feliz, trabajar en lo que me gusta, vivir de ello, seguir en una carrera que me satisface medianamente, pero que esa mitad es suficiente. No obedecer a mis padres los primeros dos años de un sueño, todo para que al tercero vieran que es real y puedo vivir de ello.

Eso es lo que quiero demostrar en esta columna de lo que he hecho por «el punk».

Y bien, hice varias cosas y las seguiré realizando, pero ¿Quién soy yo?, amigos que me siguen la pista ya saben hacia donde voy. Otros que me han visto solo saben que hago a grandes rasgos, pero los que no me han leído, visto o intercambiado palabras, no saben que puedo tener de especial y, la respuesta es nada.

Sin embargo, siento que puedo aportar algo que siento hace falta en un medio musicadonde me he desempeñado desde ya hace 6 años. De los cuales tres los estuve mal gastando porque tampoco conocía lo que quiero compartir, seriedad, visiín y responsabilidad.

Fotografía: David Zuriaga, Los putazos que te das en la vida por gusto son los mejores.

¿Quién mierda escribe esto?

Mi nombre es David Zuriaga a.k.a. Davo Rock en mis redes sociales y firma de textos musicales. Seudónimo adoptado a mis 17 años por querer jugarle al rock & roll. Durante 6 años, ya mencionados, me he dedicado al periodismo/comunicación musical.

He lanzado textos y fotografías en medios independientes y populares como La Cartelera MX, Picnic, Voodoo, el Universal y Punkeando . Actualmente edito esta página (Rockeando.net), como una iniciativa propia de crecimiento laboral y búsqueda de oportunidades. Y aunque le falta más seriedad al proyecto, me siento bien con el.

Trabajo en el portal All City Canvas de redactor y he encontrado en este un trabajo fijo. Tal vez la mención de nombres me posicionen como un mamón, ¿Por qué los dice?, porque si no menciono algún curriculum, la gente creería que padezco de credibilidad. Y seguramente ahora ya hay gente que piensa lo peor de mí porque no era necesario, o tal vez sí.

 

Sin embargo, de eso trata el “Lo hice por el punk” de la justificación propia para un fin individual. Aunque suene egoísta, lo primordial para mi soy yo, en segundo plano y no muy alejado queda el compartir cosas. Anécdotas que puedan servirte a ti que lee esto o a tu amigo.

Durante estos años de trabajo he vivido cosas y es lo que busco compartir, algunas experiencias en eventos o en situaciones. La forma en la que pude zafarme de ello o resolverlo, así mismo verter textos libres que puedan ser opiniones, crónicas o hasta entrevistas, básicamente comunicar lo que he pasado con un fin ¿educativo? y entretenido.

Dejo esta presentación hasta aquí e invito escribir de qué es lo que es el punk para ustedes. A compartir situaciones que creen hicieron por el punk.

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

Tags: , ,




Back to Top ↑
  • Anunciate