Connect with us

Hola mi bro, se te perdío algo?

Columnas

Musicletos: La utopía ciclista

Una movilidad sostenible, no debería ser una utopía

 

 13321617_1716277591975889_7576638798985761843_n

Por: Daniela Pedraza

@LaDescuadrada

 

No recuerdo la vez que aprendí andar en bici pero recuerdo muy bien cuando conseguí la primera; luego la segunda y la tercera, recuerdo cuando las deje arrumbadas también cuando las desempolve y comencé a rodar como por primera vez.

De manera que el progreso de la bicicleta se volvió el mío, como el de muchos otros que se suben a la bici y pedalean, haga calor o frío todos pedaleamos porque entendimos que la cleta es un medio alternativo para cuidar nuestro entorno.

Eso lo sabían muy bien grupos como Pink Floyd y su birula psicodélica o Queen donde Freddie Mercury nos recuerda que la bicicleta es mucho más importante que Peter Pan, Frankenstein, Superman, y la presidencia, canciones para la bicicleta ha habido de todos los géneros desde rock, pop, instrumental hasta cumbias.

La Birula en México se popularizó en la década de 1950 cuando inició la producción nacional, aunque llegó al país desde finales del siglo XIX, importada de Estados Unidos y Europa, la bici constituyó una de las diversiones exclusivas de la aristocracia porfiriana. Pasados los 2000 llego la verdadera polulación para clases bajas, altas y medias. Con el incremento de colectivos como Bicitekas, BICIRED o proyectos de movilidad alternos como Ecobici, deportes como BikeandPolo o los nuevos y viejos oficios sobre ruedas; el don de los tamales, el afilador, la bicimensajería, el de los raspados o el de los tacos de canasta que aún sobreviven en la urbe capitalina y se mueven.

La bicicleta cruza veloz la ruta del ascenso social, pedalea hacia el protagonismo ineludible como el transporte más eficiente y generador de salud. En la CDMX, el uso de la bicicleta es totalmente viable por su velocidad y el clima. Tenemos una temperatura extraordinaria que es, en 80% del año, de confort alto, es decir, oscila entre los 17 y 21 grados; no hace frío ni calor, y es un promedio que permite estar todo el tiempo en el exterior; además, 70% del suelo es plano.

Musicletos, es un grupo de músicos que están de acuerdo en que otra movilidad existe y se llama: cleta, birula, burra, bike, bicla, baika mejor conocida como bicicleta.

Combinando a los melómanos y bikers; Rulo (sí, el de reactor; locutor y periodista), Iñaki (Moderatto), Jay de la Cueva; y Arturo Hernández, uno de los Súper Cívicos. Quienes han promovido el uso de la bicicleta desde su contexto, organizando eventos desde abril con la combinación de pedalear y escuchar música como lo hicieron los Ginger Ninjas quienes se guiaban al lema de ‘‘El mundo se está calentando y nosotros lo queremos enfríar pedaleando’’ recorrían el país y tocaban en cada rincón rpomoviendo la ustentabilidad de la bici, realizaron 7 giras en Londres, Berlin, Marsella Barcelona, Budapest, Praga y otras ciudades de Europa.

Ahora tenemos a nuestros propios Ginger Ninjas que si bien están trabajando para el próximo evento que se realizara en conjunto con Indie Rocks!, llamado Pedalier, un evento que incluirá expo-venta, conferencias como ‘‘el impacto de la tecnología en el ciclismo urbano’’, ‘’mi vida a lado de una bici’’, ‘‘Una mejor primera vez, o segunda, o tercera’’ o debates que hablaran sobre la movilidad sostenible: ¿una utopía?; se llevarán acabo talleres para saber cómo armar tu propia bici.

13466432_1722129221390726_470939280918156283_n

Todo esto se llevará a cabo en el Foro Indie Rocks!, ubicado en Zacatecas 39, col. Roma. Este sábado 19 de junio.

Entre todos estos temas destaca ‘‘El impacto de la tecnología en el ciclismo urbano’’, que será impartido por Florencia Blanco (Google Maps for Bikes) y Tomas Bleier (Biko App); ya que después de las conferencias habrá un concierto totalmente gratuito para los ciclistas. ¿Y bueno cómo saber si llegaste en bici o si eres ciclista? ¿O si recorriste los km indicados para obtener tu pase?

Esto lo podrán checar ellos por medio de una app llamada Biko la cual recién salió en México para promover el uso de la bicicleta a través de recompensas por los km. recorridos.

De manera que la aplicación al descargarla en tu Android confirmará la ruta.

Después de todo, la tecnología nos ha resultado viable para tomar mejores medidas y mejorar la movilidad. Ha ayudado a que diversas organizaciones, medios y activistas den a conocer el proceso, las ineficiencias infraestructurales o la falta de cultura víal como lo hace Velocipedo al subir vídeo que muestran sus reorridos por la CDMX.

Cómo lo hicieron el pasado sábado el movimiento de WNBR (World Naked Bike Ride) al convocar a una rodada de ciclistas desnudos y pintados con bodypaint para protestar por todas las bicicletas blancas que a lo largo de estos últimos años han crecido; Según la ONG el número de accidentes se ha disparado 133%; el año pasado fueron 207 muertes a causa de la violencia vial y la falta de respeto por parte de los automovilistas.

La política de bicicletas aún está perdido entre la lista de deberes de la administración pública, aunque construyan ciclovías no son suficientes a comparación de sus estacionamientos de segundo piso. Ya ha habido un cambio social, ahora necesitamos que se generalice y que exista toda la infraestructura necesaria.

Un cambio en el modelo de oferta y demanda vendría a partir de la menor fiscalidad para la economía de la bici y los apoyos para la compra de bicis, o apoyos fiscales y económicos para los que van al trabajo en estos vehículos, debe ser una política habitual. Por otra parte el planteamiento de viviendas más cercanas a los centros laborales, la modernización del transporte público su regularización no con simples ‘‘Hoy no circula’’. Necesitamos buenos aparcamientos y una cultura víal.

Analizar y dar paso a una organización entorno a la movilidad es lo que lleva a que Musicletos pueda y este generando un cambio en los jóvenes que combinan  ruedas y sonidos.

Pues ya lo saben, el próximo sábado el Indie Rocks! se llenará de camaradería, mucha fiesta y claro para desempolvar sus birulas al ritmo de Los ‘Dolores de huevos’ ‘The Risin’Sun’ y ‘Silver Rose’ a partir de las 12:00 del día hasta las 8:00 de a noche.

Así que no se pierdan ‘Pedalier’ para que esta movilidad deje de ser utopía.

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

You May Also Like

Cobertura

Podemos ubicar las primeras apariciones de este célebre ejemplar femenino en un sonido Garage Rock Punk, por la época de los hermosos 90´s; “las...

Canciones

Por: Paola Medina “Girls ganjah have fun” es la última rola de Samantha Barrón, una zacatecana de 23 años que se está abriendo paso...

Especiales & Promociones

Algo que nos caracteriza a los latinos es la fiesta que llevamos dentro, porque al son que nos toquen bailamos. Fue así  como conocí...

Canciones

Al escuchar canciones de estos muchachos, poco a poco nos vamos dando cuenta del sentimiento juvenil apasionado y festivo con el que cuentan cada...

Copyright © 2020 Rockeando.net