Connect with us

Hola mi bro, se te perdío algo?

Música

nIMAS ni menos, los premios de la música independiente.

Nota: Este es un ensayo, es un punto de vista único del autor, Rockeando.net no se hace responsable si te enojas o te da chorrillo.

Los Indie-O Music Awards, esos premios que reconocen “lo mejor”, o mejor dicho, lo más popular de la música independiente en el país, bandas como Sotomayor, Apolo, y Sexy zebras fueron premiadas en una de las 20 categorías que este año ofrecieron los IMAS.

La ceremonia se llevó a cabo el pasado martes 7 de Junio, desde hace un tiempo se habían anunciado a los nominados, pero en lo personal, hicieron falta algunas bandas y otros premios no eran para ciertas bandas, bueno, se define por gustos y al parecer la gente sigue prefiriendo bandas que hacen lo mismo que la mayoría de los participantes en esta “escena musical”.

Iniciemos con las nominaciones y pequeños comentarios.

Disco electrónica

Future Feelings – Future Feelings

Salón Acapulco – Fandango

Sotomayor – Salvaje

Fausto- Yo Mismo

El ganador fue Sotomayor, quienes tienen un sonido muy orgánico, sí, usan algunos instrumentos que se prestan a la electrónica como pads, pero su estilo va muy pegado de instrumentos clásicos como tarolas, bongoes etc, nuestro ganador hubiera sido Fausto, que en su sonido se nota una base de electrónica más notoria y sus tintes con rock lo caracterizan, además de buscar la forma de experimentar ya que es solamente una persona.

Disco Folclore Popular

Tony True and the Tijuana Tres – TTTT

Timoneki – Timoneki

Molinette Cinema – Papalote EP

Sonex- Madre Natura

En esta sección la banda ganadora fue Sonex quienes tienen un sonido demasiado popular y regional, originarios de Veracruz hacen honores al son jarocho, este premio fue muy bien acertado, nueve personas que se han incluido en el circuito independiente de una forma adecuada.

Disco Reggae/Ska

Los Hijos del Santo – Somos

Viento Roots – La Manzanilla Sessions

Bungaló Dub – Steppa

FRIDA MATA – Sigo-esperando

Los ganadores en esta sección fueron los chicos de Bunfaló Dub una banda que tiene el dub como estandarte, son de los amyores representantes y de los que aún quedan en la ciudad, la competencia fue reñida, ya que al igual que ellos, los materiales discográficos de las demás bandas son buenos y ponen en alto el nombre de los géneros en el país.

Disco Funk/Fusión

Mamá Pulpa – Forastero

Líber Terán – Cantante Solitario

Sr Mandril – La Especie del Ojo Funky

El monstruo son los otros – Yo no soy el monstruo

Líber Terán fue el ganador, el ex integrante de Los de abajo se ha mantenido en la fusión desde hace un rato y en un circuito independiente, a pesar de estar en grandes escenarios y como head-liner en veces, él se mantiene en sus raíces, este premio fue bien acertado, aunque nuestros gayos eran El monstruo son los otros con un sonido muy complicado pero demasiado degustable.

ingrid

Disco Jazz

San Juan Project – Sin Miedo Y Con Respeto

Los Viernes Swing Band – Llévame

Ingrid Beaujean – Cuento

La Orquesta Vulgar – La Víctima del Caníbal

Una nueva categoría se hizo presente este año, y la sección de jazz hasta se hizo presente en el Vive Latino, pero no podíamos dejarlo pasar en estos premios, la banda ganadora fue San juan Proyect que tienen un estilo muy propio de jazz fusión con samples electrónicos una trompeta, bajo y batería, esto la hace acreedora al galardón, pero hubiera sido bonito premiar al jazz más clásico como el de Ingrid Beaujean.

Disco Metal

Muluc Pax – Kisin Baak

Craven – Rezos

Black Overdrive – Discord

Bloodlash – Rain

Una decisión difícil, ya que todos tenían lo suyo, sonidos pesados, guitarras y sonidos a la vieja escuela del trash metar y combinaciones con el core, bien acertado el premio fue dado a Black Overdrive quienes ya llevan un rato dándole en cualquier escenario que les presten para tocar su heavy metal.

Disco Punk/Garage

Las Pipas de la Paz – Chicos de barrio

Chingadazo de Kung Fu – Orinando Contra el Viento

Nelson y Los Filisteos – Tibio

O Tortuga- O Tortuga

Esto es más personal, Otortuga tiene lo suyo, son energéticos en vivo y tienen un público muy fiel, pero a nuestro parecer este premio era para Chingadazo de kung fu  o para Nelson y los firisteos, los primeros con tintes más punk rock y los segundos con el tinte más punk garaje que este premio merecía, no sabemos si fue un robo, jaja, o simplemente los O Tortuga rifan más que las otras bandas, aun así felicidades, eso habla de que van bien.

Disco Rap/Hip Hop

Sick Morrison – Verano Woodstock

Son Fino – Son Fino

Lng/SHT – Les Juro que si llego

C-Kan – Classification C Vol. 2

El disco rap fue para el que dijo “A los músicos dales un IMAS, al fin y al cabo la mitad del jurado, está nominado para que voten por sí mismos, por sus amigos y un par de grupos honestos…” tal vez lng/sht se volvió amigo de los chicos del jurado, o él fue el jurado o ciertamente su música es honesta, eso parece, al menos somos fans, pero hay que ver todas las perspectivas, bien merecido el IMAS, nunca paro de cantar en todo el país, y su contrincante más fuerte era Sick Morrison.

lnsht

Disco Surf/Rockabilly

Los Teddy Boppers – Ardiente Rockabilly

The Sonoras – Cuatro Vientos

The Lunáticos – Discípulos del mal

Suprahumanos – Autómatas

Muy buena elección, los ganadores the sonoras, quienes tienen un sonido adecuado para surfear en las olas de Acapulco, un surf muy bien cuidado, los cometidores más cercanos eran Los teddy boppers, que con su rockabilly ponen el nombre del género en alto, y nos enseñan que en cualquier superficie puede sacar brillo a la pista.

Disco Experimental

Flor Amargo – Espejo Cristal

Chawa – Home: The Path of Imminent Performances of Spiritual Dissapointment

De Osos – Instrucciones para dejar ir

Cronomad – Solve

Muy bien acertado, nos alegra ver que una banda como De Osos se lleve este premio, su sonido muy relajado y experimental con bajo guitarra y batería nos hace vibrar de tan solo escucharlo, muy adecuado para toda ocasión, no había banda que lo mereciera más que ellos.

Disco Pop

Presidente – La Gran Magia

The Chamanas – Once Once

Silva de Alegría – El Silencio en la Tierra

Falsa Fortuna – Cuatro

Pop… no sabemos si sea pop, pop, tipo OV7 o magneto, jaja, pero si es pop fusión, con un poco de rock, o un poco de otras cosas que desconocemos, pero The Chamanas tiene el premio adecuado que reconoce su gran forma de hacer música, según su facebook ellos tocan Música fronteriza, y de pop puedo encontrar que se localizan en un punto clave de su carrera que deben aprovechar mucho, este premio tenía su nombre desde las nominaciones.

Disco Rock

Rey Pila – The Future Sugar

Apolo – Guardián

El Muertho de Tijuana – Padre Santo

Vaya Futuro – Perro Verde y Triste

Los ganadores y los que se llevaron la noche fueron Apolo que siguen tocando rock al estilo de la Old School, pero sinceramente para nosotros el ganador hubiera sido Rey Pila, no tenemos nada en contra de apolo, pero denle chance a más bandas.

apolo

Arte/Empaque del año

Sotomayor – Salvaje

60 Tigres – Frenesí

Lng/SHT – Les Juro que si llego

Sierra León – No somos los mismos

El arte empaque del año fue para 60 tigres, una banda que no teníamos pensado  fuera a ganar, afortunadamente así lo fue, sus contrincantes eran muy buenos, la portada con líneas y muy original de Sotomayor, la camioneta con cajas de LNG/SHT y el diseño muy alucinado de Sierra león, el diseño de 60 tigres, sencillo, con una persona y el nombre de la banda hacen creer en el diseño mexicano… aún vive.

Artista Nuevo

Chingadazo de Kung Fu

El Muertho de Tijuana

Nelson y Los Filisteos

Sotomayor

Un premio muy difícil, todos hicieron lo suyo, tocaron por todos los lugares que se les ocurria, pero el destacable era El muerto de tijuana¸ que con un performance muy peculiar siempre pone a un público deprimido a cortarse las venas con galletas de animalitos, pero siempre con una sonrisa, bien merecido ese premio ya que en verdad es un artista nuevo que vino a innovar una forma de escucha r y ver la música.

el muertho

Productor del Año

Omar Rodríguez-López Con el disco: Guardián

Quique Rangel Con el disco: La Gran Magia

Wet Baes Con el disco: Youth Attraction

Federico Fong, Alfonso André Con el disco: Mar Rojo

Algo totalmente difícil, ya que el resultado final de un disco siempre se lo debemos a alguien en especial, este año no nos sorprendió el ganador, una persona que lleva años produciendo a varias bandas como ejemplo Le butcherettes, siempre buscando sonidos potentes, nunca dejando atrás su raíz con The Mars volta, apolo, o mejor dicho, Omar Rodríguez, el productor del año.

Video del año

Apolo – Loco “Lowiame Ju”

60 Tigres – Hay Más

Porter – Huitzil

El Muertho de Tijuana – Malandro

Todos los vídeos tenían lo suyo, pero si bien un vídeo que nos encantó desde que salió fue Huitzil de Porter, este vídeo acompaño todo el proceso de porter y su ruptura con Juan Son y nos enseñó, junto a la canción, que una banda puede posicionarse y seguir siendo de las favoritas y evolucionar en el círculo musical independiente, bien merecido Porter.

Canción del año

Big Big Love – Tibias

CLUBZ – Epocas

Sotomayor – Cielo

Lng/SHT – Les Juro Qué Si Llego

Los ganadores fueron Clubz, este premio era muy difícil y faltaron demasiadas canciones, pero no nos preocupamos, ya que todos “son ganadores” ja, la canción “Épocas” fue la más reconocida     con dos guitarras, teclado y algunos pads bien producidos en una canción de amor, pero nuestro consentido era LNG/SHT aunque la canción “les juro que si llego” solo es un poner de Wachadafunk a Gastón que no llega a un show, nosotros hubiéramos puesto “Llaves, teléfono y cartera”, #LNG/SHTSeRobóAMiPerro

Acto en Vivo

Big Big Love

Sotomayor

Porter

Apolo

Los únicos contrincantes eran Apolo y Big big love, que con un show potente y energético gano apolo, pero si nos referimos a un show bien planeado, Big big love se tenía que haber llevado ese premio con sus varios músicos en escena y adaptación con la perdida de vientos en vivo es muy buena, una banda relajada que hasta arma el slam.

zebras

Premio UFI

Guadalupe Plata

Hidrogenesse

Sexy Zebras

Napoleón Solo

Este premio es para bandas españolas y los Sexy zebras han estado en el país a cada rato, creemos van y vienen porque cuando llegaron a España después de tantas giras ya no tenían casa, pero sin duda una banda que entrega todo en los escenarios mexicanos y que hemos visto más veces que una banda nacional en su propia tierra.

Tal vez los comentarios son pobres, pero déjenme un twit y debatimos lo que quieran, a pesar de esto, los IMAS tienen buenas bandas nominadas, aunque un futuro muy gris, habrá que esperar el próximo año (si es que los realizan) a ver que bandas vemos nominadas, si las mismas de hace un rato, o a mis vecinos que están grabando un EP…

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

You May Also Like

Cobertura

Podemos ubicar las primeras apariciones de este célebre ejemplar femenino en un sonido Garage Rock Punk, por la época de los hermosos 90´s; “las...

Canciones

Por: Paola Medina “Girls ganjah have fun” es la última rola de Samantha Barrón, una zacatecana de 23 años que se está abriendo paso...

Especiales & Promociones

Algo que nos caracteriza a los latinos es la fiesta que llevamos dentro, porque al son que nos toquen bailamos. Fue así  como conocí...

Canciones

Al escuchar canciones de estos muchachos, poco a poco nos vamos dando cuenta del sentimiento juvenil apasionado y festivo con el que cuentan cada...

Copyright © 2020 Rockeando.net