Entrevistas

Publicado septiembre 1st, 2016

0

Radio Rebelde: «Sin arte no hay revolución»

Por: moyocoyatzin33

Radio Rebelde SoundSystem es un dúo con un proyecto paralelo a la época. Tecnología drum´n´bass fusionado con folklore colombiano. El estilo de reggae roots, la combinación de géneros como la salsa, la cumbia y la sensación de un beat eterno son los principales conceptos manejados por Simón González (producción musical) y Santiago Ramírez (compositor, vocal).

Aunque el dúo comenzó en Buenos Aires, Argentina, fue en  Bogotá, Colombia,  que de manera repentina lograron un gran impacto. Siendo así que para el año 2010 lanzaron al mercado su disco “Resiste” el cual  reveló lo que que podrían lograr con sus mezclas.

Radio Rebelde SoundSystem visitó tierras mexicanas y nos contaron algunos secretos:

Rockeando: ¿Cómo nace el proyecto de SoundSystem?

Radio Rebelde SoundSystem:

Simón: Nace en Buenos Aires, yo fui a estudiar producción musical allá y ‘Santi’ estaba grabando un disco de folklore colombiano, empezamos a trabajar un par de cosas pero era más como desmadre.

Santiago: En ese tiempo mientras grababa el disco estábamos experimentando con los instrumentos autóctonos de nuestro país y tenía un discurso tradicional de la música […] y justo en ese tiempo Simón en la escuela estaba casualmente viendo música electrónica, drum’n’bass, Dub-step…

Simón: A mí me gusta mucho la música electro, techno… ¡la nueva era!

Santiago: Y en el proceso de estar viviendo juntos comenzamos hacer música con lo que teníamos, me gusta mucho el reggae…

Simón: Después de compartir y conocer las influencias que irritaban al otro y se convirtió en mi proyecto final de la universidad.

R: ¿Cuál fue el chispazo para que proyecto continuara?

R.R.S.S:

Simón: No fue tanto un chispazo, como era un proyecto de grado la gente que ya lo conocía nos decía: “¿cuándo y dónde tocan?” comenzaron a alentarnos cuando ni siquiera existía el proyecto. Estaba la música, pero el proyecto era más para la escuela.

Santiago: Ahí mismo de la escuela, el maestro de Simón le dijo: “esto está buenísimo, puedes considerarlo un proyecto de vida”. Y así fue, yo regresé a Buenos Aires y grabamos el primer disco que se llama –Resiste- cuenta 10 canciones, todas originales; con un par de reversiones de música folclórica de la región cario-colombiana, una gaita con el maestro Nando Cobos (La Muerte) y del otro lado del litoral tenemos una arreglo del maestro José Antonio Torres “Gualajo” (Los Perritos), y con todo el apoyo que nos dio la gente de Argentina y Colombia… ahí vamos, en el camino.

radiorebelde (1)

R: ¿Cuántos materiales discográficos posee Radio Rebelde?

R.R.S.S: 

Simón: Tenemos dos y estamos a punto de sacar el tercero. El primer disco que es LP ya lo mencionamos y el segundo que es más como EP “Brujería” que contiene 4 canciones que fue más un disco de colaboraciones con distintos personajes.

Santiago: Ahí está el maestro Gustavo García Olivo “El Pantera” que es un trombonista muy importante de la escena colombiana, una combinación de reggae con cumbia con unos amigos de Bogotá. También nos juntamos con un amigo venezolano, Sr. Aureliano Méndez y con el Dj que está trabajando ahora con Maluma: Mike Cerda. Y bueno, el tercero que ya lo venimos trabajando, pero queremos hacerlo con más paciencia… el segundo trabajo fue hecho a contrarreloj.

Simón: Este siguiente trabajo es para regresar a lo nuestro, ya hicimos las colaboraciones.

Santiago: Queremos retomar más o menos los mismos pasos que nos llevó a hacer el primer disco. Por eso queremos tomarnos nuestro tiempo, en la pre-producción, en las mezclas, hacer bien las letras, empezar bien las canciones… en tener buen material para después ir sacando 10-12 canciones que sean de nuestro total agrado.

R: Con estos nuevos caminos de Radio Rebelde, metiéndonos a su música
¿la revolución la están buscando o ésta los está buscando a ustedes?

R.R.S.S:

Santiago: Los dos. Ambos estamos en busca de caminos revolucionarios de la música, además hay gente como ustedes que abren estos espacios para difusión del arte genuino; a veces se quedan proyectos encajonados ya que no siempre tienen esa visibilidad.
Simón: ¡Sin arte no hay revolución”

R: Cuando la gente termina de escuchar su disco o termina el concierto dejan una semilla germinando en ellos… ¿Qué quieren que crezca en el público de Radio Rebelde?

R.R.S.S:

Santiago: Nosotros somos un sinónimo de fiesta. La gente siempre quiere más fiesta, cargamos con ese estigma. Para muchos la fiesta en exceso es mala… queremos cambiar esa visión. Ahora que estuvimos tocando en Querétaro, la gente no entendía los beats que estábamos mandando, las letras… les tomó 2-3 canciones conectarse con la música y después de puso ‘chido’, como dicen aquí. La gente estuvo compenetrada con lo que hacíamos y nos fue muy bien, ya al final no querían que se acabara el toque y eso nos deja muy satisfechos; saber que la gente siempre quiere más.

Simón: Nuestra música es para que la pases bien, no es tanto como para analizar la gran musicalidad, sino que es para pasar un buen rato con tus amigos, de fiesta.

R: Y qué pasa cuando se decide formar una agrupación como ésta y comenzar a venderla, ¿La música se torna comercial?

R.R.S.S: 

Simón:  Es que ahí ya está fallando. Cuando comienzas a producir arte pierde su valor, lo que pasa es que se tiene que tener una propuesta honesta, con un mensaje… evitando lo comercial. El hecho de que haga algo comercial no quiere decir que sea malo, sino que la música buena se torna comercial.

Santiago:  Independientemente de lo que piense Simón, todo artista querrá una salida comercial para su música, todo el mundo quiere vivir bien, todo el mundo quiere que le compres su disco… nadie va a querer lo contrario, que seas relegado, que no tengas ningún ingreso de lo que tanto te ha costado trabajo. Lo que creo, la industria es la que limita la música y también le muestra a la gente unos cánones de lo “comercial”, que por ahora se maneja más por el marketing, es una cosa muy superficial. Cuando en verdad eso se valora escuchándolo.

R: ¿Cuáles son los mayores obstáculos que ha sobrepasado Radio Rebelde?

R.R.S.S:  

Santiago: Uno de ellos fue cuando mi padre se enfermó, Radio Rebelde ya estaba viajando a varias ciudades. Ya teníamos un impacto bastante fuerte en la escena juvenil. Tuve que viajar de Bogotá hasta la ciudad de Armenia. Dos años acompañando a la familia, donde era imprescindible mi presencia… y fue una pausa importante para Radio Rebelde. Ahora ya estamos retomando el camino, levantando el vuelo, haciendo el tercer disco, ensayando muy fuerte, teniendo shows seguidos y eso está bien.

Simón: Otro obstáculo es tener el proyecto independiente, tú puedes trabajar con presupuesto chiquito, pero cuando pides más, necesitas más. O sí ya quieres profesionalizar cada vez más el producto, ese profesionalismo te va a costar ciertas cosas. Nadie hace las cosas solo. Necesitas un equipo con cual trabajar… sino cuentas con ese músculo financiero y de esa gente que te está apoyando se torna difícil, y diría más que difícil va lento, toma más tiempo. Finalmente las cosas caen con su propio peso, las cosas que son buenas la gente se va a dar cuenta. La música buena no va a dejar de ser buena solamente porque no tienes como mostrársela a todo el mundo.

R: ¿Hasta dónde quiere llegar Radio Rebelde SoundSystem?

radiorebelde (3)

R.R.S.S:

Santiago: Queremos llegar a romper esos estereotipos donde la música folclor que venimos manejando, la salsa, la cumbia, el currulao que tienen su tradición la puedan reproducir en el boliche, en el club, en el antro como le dicen acá. Darle esa importancia y meterla al ámbito donde no conocen esa música y que escuchen que es parte nuestra que se formó a partir de un secretismo cultural diverso.

R: Además de la música, ¿cuál es el fin de Radio Rebelde?

R.R.S.S: 

Simón: Comunicar mensajes.

Santiago: Que muchas veces por lo general no se dicen y pasan a los ojos de todo el planeta. Atreverse a decirlo, militarismo, desplazamiento forzoso, lo que queremos es hacer memoria, cosas que todo el mundo sabe…que todas esas víctimas que quedaron en la guerra se les haga un pequeño reconocimiento y que la gente tome en cuenta de ese pedazo de la historia colombiana.

No queremos cambiar nuestro sonido, queremos revolucionarlo, madurar con él.

Nos quedamos casados con la música reggae, cumbia, la salsa, el dub-step, nos quedamos con el camino de la electrónica que le ha dado un sello a la música de Radio Rebelde.

R: ¿Son los integrantes justos y necesarios?

R.R.S.S: 

Simón: Es que siempre hemos sido los dos finalmente.

Santiago: Tenemos más formatos, formato banda: que somos nosotros, un bajo y batería, otro formato de full band: dos trombones, piano, timbal, otras voces, percusiones. En las grabaciones usamos los instrumentos naturales. Pero en vivo tenemos esos tres formatos, y este formato donde solamente somos Simón y yo es más fácil de vender, de viajar… En lo personal me encanta este formato porque es el Radio Rebelde original.

R: ¿Se atreverían a realizar playback?

R.R.S.S:

Santiago: No, la verdad es que nos gusta lifeback.

Simón: Por ejemplo hay mucha banda empapada de como se interpreta este tipo de música electrónica, se cree que se está poniendo un botón y se está haciendo playback. Cuando en realidad todo lo que grabamos en el estudio lo manejo desde un controlador, ya no es el instrumento tradicional sino se expresa con otro instrumento.

R: ¿Cuál es la diferencia entre el público colombiano y el extranjero?

R.R.S.S: 

Simón: En tu país ya te conocen, sí van por tu música pero se convierte en un reto encontrar más escuchas. Cuando viajas a tocar al extranjero vienen a escucharte, a disfrutar la propuesta. Además en diferentes partes del mundo la gente no deja de ser exigente.Ahora Radio Rebelde está revelando poco a poco nuevos tracks  del tercer álbum.

Se puede denotar la experimentación del sonido “El Truquito” del primer disco, a la concreción del último sencillo: La Cantaleta.


Hay aspectos de le vida que no se pueden comprar con sueños.




Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Anunciate