Entrevistas

Publicado julio 8th, 2016

0

Un error bailable; desde España. (Entrevista a Akatz)

Por: Moyocoyatzin33

En el centro de la Ciudad de México se viven millones de actividades diariamente. Los personajes que se pueden encontrar en sus rumbos son inéditos y a veces de extraña procedencia.

Unai ‘Bita’ Quecedo, vocalista principal de la banda Akatz comentó que justo a las 00:09 a.m. del día 6 de julio buscaron las primeras cervezas en México; recibió al equipo de rockeando con una actitud intensa y carismática similar a la que demuestra en los escenarios.

De inmediato los 8 integrantes se volvieron a poner cómodos en la sala de espera del hotel Virreyes. En escena un montón de frituras y suficiente cerveza para ver un partido de fútbol europeo. El reflejo de emoción de los ejecutantes de reggae dio pie a la primera cuestión:

Rockeando: Se formaron como banda desde 1992… y tuvieron una consolidación hasta 1996. ¿Cuál es la diferencia entre el Akatz de esa época al de ahora, después de casi 24 años?

Akatz (“Bita”): Pasamos de ser un grupo de amigos ¿no? Y al final, casi de una forma… no sé si natural e impuesta, cada quién tomó su instrumento, yo toco el bajo, yo la guitarra, yo voy a tocar el no sé qué… hacemos unas canciones y dijimos: vamos a seguir adelante, hacer algo. Buscamos gente y ya.

R: ¿Qué les hizo crear este tipo de música reggae… qué les inspiró ser Akatz?

Akatz (Iñigo): Al final es una evolución, es un grupo de amigos; picándole ahí, picándole allá. Es una gran influencia de música jamaicana. Lo que ha hecho Akatz en 24 años es evolucionar en la música, hay una parte en que se hizo mucho reggae, después hubo una ruptura y fuimos al ska. Ska influenciado tipo New York SkaJazz Ensamble, un ska rápido, instrumental, después nos hemos ido refinando hemos vuelto “todavía más pa’ atrás” buscando el hilo que al final estamos más cómodos. La misma evolución ha cumplido con el idioma, cantando en otros idiomas, en castellano haciendo algo de patria.

R: Esa evolución ¿tiene que ver con ustedes o con la sociedad que los rodea?

Akatz (“Bita”): Creo que hoy en día distraerte de la sociedad es imposible, pero lo hacemos de manera natural, hacemos asambleas, a veces yo me adelanto más, pero todos participamos, todos contamos nuestras historias. Las influencias de los 90 nos han hecho evolucionar… y ahora nos siguen influenciando las bandas con las que compartimos escenario, volver hacer otro tipo de reggae, de ritmos más lentos… es por las raíces.

R: Ahora con una disquera propia, hay un parteaguas…
¿Qué esperan como músico de esta oportunidad?

Akatz (“Bita”): Hombre, ahí tienes razón. Vuelta y vuelta en esta vida que es un eterno retorno (haciendo referencia a su disco ya bajo su producción). Ahora hacemos nuestras maquetas nosotros mismos, producirnos,  venimos de un lugar en donde el “make yourself”, el “búscalo tú”, para eso está en la calle. Hay mucha gente que ya está haciendo sus propias cosas. Pero ostia, hacer una propia compañía de género y creo lo más importante es estar en familia. Ahora estamos en –Liquidator-, no solamente de España que saca a bandas muy potentes, las compañías sacan bandas de la misma escena…
(Iñigo): … no nos acondicionamos. (Los otros 7 músicos asintieron casi al mismo tiempo). Quiere decir, nunca nos presionamos. Cuando las cosas las auto-producimos, después de auto-producirlas… las hayamos vendido.  Pero -siempre partimos de ese grado de libertad- Y luego, hay que contar con la industria. Es algo positivo. Y mantenemos de alguna manera ese –grado- de libertad.

R: ¿A que le tira la música de Akatz; hacer soundtracks de película, sólo salir a tocar a festivales…?

Akatz (Alberto Coello): No busca, es mejor no buscar nada, sino que ocurra… no pretendemos nada. Que nos gusten nuestras canciones, mantener el nivel que creemos y lo demás si viene, ¡viene!

R: ¿Están trabajando en nuevo material?

Akatz: Bueno… ¡Siempre tenemos! (Risas). La verdad es que no hemos terminado de presentar este disco y ya estamos en temas nuevos que hagan el siguiente disco. Previo a ese disco seguramente vendrá una sucesión de trabajar en otras cosas, vinylos, formatos, re-versiones covers… y ahí sí, auto-producido. Buscar. Darle esa vuelta, decir “a nosotros nos gusta hacer esto… queremos hacer esto, pues lo hacemos”, No es una moda pasajera…

R: ¿Cuál es el objetivo de Akatz en el escenario en sus siguientes fechas?

Akatz: El objetivo es que le gente disfrute, estar contento que se olvide de todo…
Bueno… te fijas en la letra de Skandalo!, es muy bailable, pero tiene una letra bastante ácida. No es compatible con la protesta. Las canciones tienen una lectura primera de baile, de divertirse, luego una re-escucha de que hay algo más que divertirse.

R: ¿Creen que después de 24 años aún les falta experimentar con ustedes?

Akatz (“BIta”): Hombre, mantener un proyecto en la vida, de cualquier cosa, es difícil, hay expectativas, da mucha ilusión. Te vienen nuevas historias, no tiene ningún secreto… Constancia…cariño, amor al proyecto. ¿Hacia dónde vamos?

(Aratz): ¡No sabemos ni nosotros! Igual ese es el secreto, no saber hacia dónde vamos… experimentar con nosotros siempre… cuando viajamos dormimos en camas de 2 cada una.
¡Dime si no experimentamos! (Iñigo): No sabemos si somos amigos, primos, hermanos o amantes… pero hacemos mucho “error” (en referencia al origen de su nombre en euskera).

R: Entonces tienen más de 24 años de conocerse…
¿Ahora se dan cuenta que no necesitan un integrante más o menos? Son los justos.

Akatz (Oliver): Somos los que estamos. La verdad, respecto a ello, el anterior concierto para la Tv Española, vino el anterior bajista y tocó la guitarra rítmica. A mí me gustaría llevarlo con nosotros. Somos los justos sí… menos sería poco; más sí… uno más sí, en la furgoneta caben 9. Operativamente es complicado ser más de 8, porque cuando viajas como nosotros, gastas muchísimo, alquilar dos furgonetas, gasolina para dos vehículos…lo cual complica mucho. Ahorita que somos 8 me gusta está muy bien, aunque personalmente sí me gustaría una segunda guitarra te da más comodidad, llena mucho y está muy bien. Las bandas jamaicanas son numerosas, lo que falta es un saxofonista, otros metales, el ‘Skanky’ bombeando, un par de coristas… (La entrevista se envolvió en una lluvia de ideas y risas)

R: ¿Akatz tiene un pasatiempo?

Akatz (Iñigo): Un oficio…El arte de vivir. Un hobbie muy serio. Claro si quieres dedicarte a la música, tienes que dejar muchas cosas, por suerte o por desgracia –porque no sabes- para dedicarte y hacer lo que quieres con Akatz… se vuelve tu trabajo.  Para vivir de la música, lo haces porque te gusta, porque lo tienes que hacer. Y nacen disyuntivas, no sabes si es bueno o malo.

R: ¿Qué le conviene a Akatz en México?  

Akatz: Nos conviene que las 3 salas, el Salón Bolivar (CDMX Sábado 9 de Julio), el Rodeo Búfalo Bill (Edo. México 10 de Julio), Salón Morelos (Monterrey Viernes 8 de Julio)… estén hasta arriba a más no poder.

 

 

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance




Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Anunciate