Connect with us

Hi, what are you looking for?

Discos

Viaje a través del dolor con Roy de Nsqk

Desde mediados del 2022 tengo el corazoncito roto y, mi necesidad de conectar todo con música me llevó a escuchar cancioncitas tristes una y otra vez en repetidas ocasiones. Ya no volverán de Fresquito, La isla de Lisasinson, Y las promesas ¿Dónde están? De Un viejo arcoíris y El último baile  de Álvaro Diaz fueron las primeras canciones que agregué a aquellas playlist que acompañaron mis primeras lagrimas después de la ruptura.

Sí, es y ha sido difícil no pensar en detalles que mí ansiedad me hace notar y que regresan con un click mientras hago otra cosa gracias a mi déficit de atención. Ha sido difícil no escuchar alguna canción bonita sin encontrar recuerdos y también es difícil simplemente no llorar mientras escucho algunas canciones tristes, pero a pesar de todas esas letras, no había encontrado las que encajaran con el sentimiento o mejor dicho los sentimientos. Ya que todo se juntó con la apatía por seguir en mi trabajo, la incertidumbre de si lo estoy haciendo bien, no sentirme a gusto con las fotografías que tomaba o simplemente no disfrutar un concierto, con sentimientos de vacío y tristeza a raíz de aceptar y trabajar traumas de infancia que afortunadamente voy sanando.

Fue hasta finales de noviembre que llegó “ROY” el álbum debut de Nsqk, con el cual me sentí identificado sentimentalmente con letras y ritmos de inicio a fin. Desde ¿En qué momento?, que me recordó el sentimiento de los veintitantos años que llevo recorridos; pensar en que los días se van como agua y sentirme agobiado por el síndrome del impostor durante el último año. Hasta El tiempo que necesitas, carajo, una canción que bueno, el Nsqk más morro que yo, en su presentación en Ceremonia dijo que ya se sentía ruco, así que, una canción necesaria para todxs los que de verdad necesitamos que alguien nos diga literalmente, aguanta el pedo, todo tiene ciclos y cada uno va a su ritmo, no son carreritas, vas a tu paso y tienes toda la vida por delante, aunque seamos efímeros y no sepamos cuándo nos vamos, pues, eso, tenemos un chingo de tiempo.

Nota: a pesar de haber escuchado el álbum en ese entonces, y decir “Verde que disco tan más bueno”, no me había nacido la inspiración para escribir algo al respecto, ni siquiera de reseñarlo y, ahora, en una madrugada de abril, con una luz rosa tenue en la habitación, un insomnio que debo regular y una tasita de café con leche, nació escribir lo bien que me hace sentir esta joyita regiomontana.

Roy

En fin, regresando a las repasadas que le he dado a Roy, durante los viajes en metro, microbús y caminando, me he puesto a pensar en qué me transmite, por qué a primer escuchada me llegó tanto, sin siquiera analizar las letras a detalle, sólo con el hecho superficial de la primera recepción e impresión, por ello aquí repaso algunos apuntes personales de cada rolita en conjunto a mis sentimientos, nada con el objetivo de explicar o analizar a fondo, sino simplemente exteriorizar mis sentires que hoy en día se tornan armónicos.

Al escuchar Cuando me vaya, zaz, solamente llega un nudo en la garganta, porque de todo el disco, siento que es el tema más personal del propio Nesquik, no tengo un panorama del contexto de escritura de la letra, pero me pone un nudo en la garganta que lanza una lagrima fría y un chingadazo que solo busca la reacción de un abrazo cálido en el caos. No lo sé con certeza, pero es de lo más crudo que le he escuchado hasta al momento.

Algo de lo más bonito de la música es no conocer el contexto y como en cualquier obra de arte, la magia radica conectar de forma individual con la composición lírica y sonora de las canciones, eso me pasó con Torre 3, ¿dónde chingaos está la torre tres?, digo, para ir a sentarme y sepas dónde estoy para cuando tu me busques…

Dientes. Siempre es bonita una sonrisa, aquella que bueno, intento tener siempre que puedo para todxs. En algún momento recordé los versos de Lávate los dientes de Lng/sht, nada que ver, pero igual de conceptuales cada uno con una moraleja distinta, pero siempre con los dientes, pues si existen rolitas que hablan de corazones, ¿por qué no de dientes?.

La quinta rolita de Roy, Si en tu mente estuve, es esa rolita que le canta a mi tristeza de amor que en ocasiones me pica la costilla para que le haga caso aunque ya sigo un camino propio a esperar lo que el tiempo tenga para mi. Sin embargo, me encanta cantarle, a ella y al sentimiento de, que a pesar de mi papilofobia, Que solo quiero saber, si una mariposa viste en tu ventana, cómo te pediste el café por la mañana y si en tu mente estuve, al sólo quiero saber. Che Rodri, esta rolita si me la aprendí desde el primer play, que bonita te quedó.

Sur, perdón, de esta no hay mucho que decir, solo que las aves vuelan al sur en invierno y se entregan a su supervivencia guiandose por lo misterioso y bonito de la naturaleza en primavera, donde aquellas flores moradas en los árboles crecen e inundan la ciudad, donde los rayos de sol a veces queman y provocan la bandita se ponga lentes cool que reflejan los rostros de quien les ve directo a la cara mientras aprecian sus bellezas. 😊

¿Recuerdan que tenemos el tiempo por delante?, que no son carreritas de vida o de ver quién la libra primero, pues bueno, lo único para lo que vamos adelantando camino es a echarnos una siesta eterna, bueno, en lo que eso llega, cansémonos todo lo necesario, vivamos las vidas que queramos y a pesar de que pase Algo extraño. A mi me tocó decir aún en la secundaría YOLO, y aunque equis, éramos chavos, carajo, esos chavos tenían razón, YOLO.

En alguno de esos días de comida familiar mamá me dijo que tenía unas ojeras muy pronunciadas, que dejara de jugar videojuegos por las noches y durmiera más temprano, aún no sabe que, bueno, gran parte de esas ojeras pues siguen el verso de Ojeras de Nsqk, donde más que personal me adueñé del … ¿En dónde me dejaste?, me pierdo sin ti… Aún triste, melancólico, buscando respuestas con la luz de la luna hasta las tres de la mañana solo pensando sin una pantalla al frente.

I feel you, bro, que no se pierda la bonita costumbre de cantarle al corazón y a todo lo que siente por quien sea y por lo que sea nomás porque te gusta la bonita sensación palpitando en tu cuerpo.

Durante los últimos meses  me ha quedado muy claro que el síndrome del impostor es algo por lo que muchos hemos pasado, eso me ha provocado alentar sueños de gente cercana y gente que realmente veo en redes, me gusta ver como todos sí somos capaces pero a veces solo necesitamos un “eres bien chingón”, me caga esa sensación de ser mi peor enemigo, sí, el Antagonista de mi propia vida, creo que al menos para 1 persona en su vida soy un héroe, tal vez no el principal, pero sí uno que tal vez un día le roló una chelita cuando él o ella lo necesitaba.

También, últimamente he leído una compilación de textos de Lester Bangs, un junkie de las letras, que se popularizó por escribir críticas en los sesentas sobre rock; gran parte de su trabajo incluía una paja impresionante como enciclopedia y gran parte de este mismo era crítica visceral diciendo que es y qué no es rock. Que chido vivir durante tu vida haciendo este pedo de escribir lo que cada cosa que escuchas te hace sentir y eso intento hacer ahora con esta cosa que solo quiere relacionarse sentimentalmente con las letras del Nsqk.

La penúltima rolita del álbum y la última de la que hablaré, Moldes, me hizo pensar en dos cosas; la primera, en que las jefitas mexas tienen ya este bonito consejo y deseo pa sus chilpayates, terminar la carrera, tener un trabajo chido al pedo en el que ganes chido pa armarte tu casita y viajar, que bonito, las tqm´s mamás 😊. Y la otra en que tiene razón, me he perdido tantas veces que, honestamente no he perdido la cuenta, pero tengo la certeza de que también estaré bien, hoy, al momento de escribir esto aún no es el momento en el que me siento al millón, pero wey, que chido sentir que las rolitas te hablan de forma personal y te aleccionan con ritmos tan perros.

Hace tiempo no conectaba y lloraba con todo un disco, también, a pesar de saber que los pensamientos feos no son exclusivos de mí persona y que chingos de banda está pasando por lo mismo, esa sensación de empatía se siente como un respiro para el alma, mismo que impulsa a seguir dándole amor a uno mismo y entregar todo en todo lo que se quiera, nada más, chido álbum de nsqk, ya no alcancé boleto pal lunario, pero ojala se arme otra fecha, la va a romper cabrón en la música mexa en estos próximos 3 años, por dieguito Maradona dijera el pez argentino a Coraje.

 

Compartir:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Publicaciones

Copyright © 2020 Rockeando.net