Connect with us

Hola mi bro, se te perdío algo?

Libros

Y tú, ¿lees en el metro?

La lectura y el metro…

De Ciudad Universitaria a Indios Verdes, de Pantitlán a Observatorio o incluso desde la trunca línea dorada al Estado de México a diario viajan millones de personas  de diversas edades y diversos niveles socioeconómicos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Algunos comiendo, otros durmiendo y otros leyendo; sí, leyendo.

Se lee desde el periódico hasta la Biblia, todo se lee en un espacio tan pequeño. Los roces en la hora pico no impiden que las letras jueguen un papel importante en el recorrido del usuario, pueden ser un simple distractor o un vehículo para transportarse a otro mundo.

Juan Gelman viaja en varias estaciones en formato de libro, pues la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro se unen para repartir más de 25 mil ejemplares de “El Cien pies y la araña” de Gelman en diversas estaciones del llamado transporte naranja.

El programa encargado de la difusión es “Un metro de lectura” el cual tiene el objetivo difundir la lectura en el medio de transporte más utilizado en la Ciudad de México. Las estaciones que contarán con la presencia de este gran escritor argentino son: Tacubaya, Zapata, Guerrero, Bellas Artes y Santa Martha.

La iniciativa está en curso desde el pasado jueves de marzo pero se retomará los días 20 y 27 de marzo así como el 3, 10, 24 y 29 de abril, respectivamente. Pero esto no solo se queda en la repartición de textos sino que también se podrán encontrar en las estaciones ya mencionadas, recitales en donde ya le ahorran el trabajo al “estimado usuario” de leer  el texto completo.

Se espera que el resultado sea tal que se logren repartir en la primera etapa alrededor de 175 mil obras para que al final sean un millón de copias distribuidas por todos los que viajan en metro. Gelman es uno de los escritores latinoamericanos que formarán parte de este recorrido; sus libros forman parte de la colección “Había otra vez”  que coedita la Secretaría de Cultura y el Taller de Comunicación Gráfica.

La poesía, la narrativa, el cuento y el suspenso serán un pasajero más en el metro. Todos leen desde la estación en la que se bajan, la propaganda de programas del gobierno o algún material propio que haga ameno el eterno viaje lleno de olores, empujones, todo tipo de gente pero sobre todo, la esencia pura del transporte más folklórico del Distrito Federal; el metro.

Por: Camila Armenta

Camila.armenta@gmail.com

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

You May Also Like

Cobertura

Podemos ubicar las primeras apariciones de este célebre ejemplar femenino en un sonido Garage Rock Punk, por la época de los hermosos 90´s; “las...

Canciones

Por: Paola Medina “Girls ganjah have fun” es la última rola de Samantha Barrón, una zacatecana de 23 años que se está abriendo paso...

Especiales & Promociones

Algo que nos caracteriza a los latinos es la fiesta que llevamos dentro, porque al son que nos toquen bailamos. Fue así  como conocí...

Canciones

Al escuchar canciones de estos muchachos, poco a poco nos vamos dando cuenta del sentimiento juvenil apasionado y festivo con el que cuentan cada...

Copyright © 2020 Rockeando.net