Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Fabiola Ruano, la voz de la niña del arte

Por: David Salcedo

Pasión por el jazz, entrega al escenario y un amor por la música es algo que se escucha en la voz de Fabiola Ruano, cantante oriunda de la Ciudad de México y una de las vocalistas con más de 10 años de experiencia en esta escena musical.

Su imagen es la de una mujer segura, alta y firme; su personalidad es bastante colorida y llena de sellos mexicanos que se notan desde su vestimenta, pero también es la de alguien ecléctica, de quien ha tenido que dar pasos firmes para estar presente en el mundo de la música.

Aunque en Spotify y SoundCloud su música está catalogada como jazz, world music y electrónica, ella se considera a sí misma como una agente de lo experimental. “Tengo la parte del jazz clásico, pero en mi música me gusta experimentar y probar diferentes géneros”, señala Fabiola en entrevista para Rockeando.

Y ciertamente tiene razón, sus canciones como Eléctricos, Whatever Lola Wants o Sunset asoman una fusión entre el jazz, soul, pizcas de R&B y algunos arreglos sintéticos que ella utiliza como marca personal.

“Amo el sonido clásico del jazz, pero creo que también soy parte de la generación que tiene esa onda sintética”, expresa ella.

Ambos estamos sentados en una mesa de Jazzatlán, ubicado en Guanajuato 239, en la Roma, lugar donde usualmente ella canta en vivo junto con Silvano Zetina. Durante los sábados tienes presentaciones aquí, rodeada de amantes de su voz y el jazz.

Desde pequeña supo que su vida la dedicaría a la música. A los 14 años descubrió su talento con la voz y fue explorando el género clásico por recomendación de sus padres y profesores, pero años más tardes Fabiola encontró su pasión casi de forma misteriosa.

Una vez, cuando era chavita (a los 16 años), estaba en el jardín de casa de mis papas y había un cd tirado, lo tomé, me lo llevé a mi casa y tenía una variedad random de géneros”, narra.

“Y de repente escuché una (canción) en especial: I’ve seen you, de Billie Holiday, y ahí me dije ‘¿qué es esto? Me encanta’. En ese momento sentí que pertenecía a este tipo de música, a esa época”.

A partir de este encuentro Fabiola se dedico a la música jazz 24/7, de hecho, su imagen y actitud de ahora lo rebelan, cualquiera lo vería, las flores que acomoda en su cabello, su vestimenta y hasta su voz dejan entre ver una especie de Billie Holiday, Fitzgerald y Peggy Lee a la chilanga 2021.

Su primera composición fue Santa Elena, una canción inspirada en la ciudad y “esa rola habla de una chica que baila en un burdel, es una historia donde le baila a sus santos, y sus santos la miran bailar”.

“Habla un poco de las calles de ciudad -explica Fabiola-, del centro, está un poco inspirada en la cultura de los pachucos y ella es como un ángel que al final se convierte en una santa.”

A los 12 años realizó su primero concierto en el Teatro Iris Esperanza, ubicado en el centro de la CDMX. “En ese momento sentí mariposotas, porque fue algo grande y desde entonces me dije ‘quiero mi vida aquí, comer, desayunar en el escenario, necesito esta adrenalina’”.

Sin embargo, Fabiola Ruano es una artista creativa, pues le gusta combinar su estilo. En las noches que ella canta en vivo los espectadores notamos cómo ella juega con un pedal eléctrico para cambiar las texturas de su voz.

“Creo que es importante en mi música tener un sello de México, porque amo a mi país, podré viajar, cantar en otros idiomas, pero siempre tengo muy claro que soy mexicana y que puedo impregnar algo de mi país, mi tradición y mi música”.

Este verano Fabiola Ruano lanzará el nuevo sencillo Respira, “una rola que estoy haciendo con mucho cariño, la estuve armando durante la pandemia y es para ponernos a bailar con el sol y olvidarnos del encierro”.

¿Dónde la pueden escuchar?

Redes sociales: facebook, instagram.

Los sábados a partir de las 5 pm toca en Jazzatlán Capital y en el circuito jazz: Casa Franca, Zinco Jazz Club y festivales de este género.

3 canciones para escuchar de Fabiola Ruano:

  • Santa Elena
  • Eléctricos
  • Summer times (cover en vivo).

3 canciones favoritas de Fabiola Ruano:

  • A day in a life, The beatles
  • The great gig in the sky, Pink Floyd
  • My Funny Valentine

 

2 Comments

2 Comments

  1. Carolina

    7 junio, 2021 at 4:50 PM

    Me encantó la entrevista, habla de la verdadera vida musical de Fabiola ¡ Muchas Felicidades !!

  2. LUIS SRTURO

    7 junio, 2021 at 10:46 PM

    INTERESANTE ENTREVISTA, PULIDA REDACCIÓN, PARA UNA VOZ QUE ES FASCINANTE Y LAS FOTOS SON EXCEPCIONALES.

    TE DESEO ÉXITO FABIOLA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Publicaciones

Canciones

Alba Messa es una actriz, cantante y compositora de origen español con una pasión por crear historias. Muestra de ello es su más reciente...

Música

Escuchar  a Kwame es un viaje entre dos eras del rap, tanto en beats, samples como en letras. Mantiene ritmos hard core, pero con...

Entrevistas

En la primer parte de la entrevista con Álvaro Díaz hablamos de su próximo concierto en SALA. Así como de lo que ofrecerá para...

Copyright © 2020 Rockeando.net