Connect with us

Hi, what are you looking for?

Discos

Jordana, el Do It Yourself del pop

Créditos: Jordana

Pop para aliviar los malestares del corazón pensando en la vida por Jordana

Tras una posible ruptura, aún incierto hasta el momento en el que escribí esto, me decidí por buscar nueva música, algo que me hiciera sentir más triste, como si se tratara de una de esas heridas donde parece buena idea echar alcohol en vez de agua oxigenada.

Créditos: Jordana

Gracias a ello volví a abrir bandcamp después de algunos meses, aquel sitio en donde encontré muchos sonidos antes de contar con Spotify. Escribí la palabra “emo” en el blog del portal como una respuesta al sentimiento de tristeza que me abordaba en el momento y lo que encontré fueron sonidos estridentes, fuertes, dolorosos, pero también pop y dulces que al parecer eran el alivió de un vendaje que cubrió la herida que buscaba avivar.

Créditos: Jordana

El sonido específico pertenece a Jordana, una artista de Nueva York que me atrapó con la rola Catch my Dift  de su nuevo álbum, “Face the Wall”, Pero lo curioso es que no fue desde el inicio. Una costumbre extraña que tengo al encontrar a un artista nuevo es reproducir los primeros cinco segundos de la rola, me atrape o no me atrape, adelanto otros 40 segundos para escuchar el desarrollo abrupto de la canción para tener una segunda primera impresión. En un 90% de las veces guardo a los artistas y continúo con el descubrimiento navegando entre su música. Pero en esta ocasión, regresé la rolita desde el inicio para comenzar con la tercera impresión que siempre destaca como el inicio de mi parte por seguir al artista en sus redes, guardar sus discos y agregarlos a alguna playlist.

Créditos: Jordana

“Face the Wall” destaca por tener ritmos pop pero con una melancolía que me provocó volar entre lágrimas y un “te extraño”, “nos extraño”. A pesar de ello, eso es solo lo que me provoca, porque en si el álbum nunca toca aquellos temas del amor, de las rupturas o del decir te extraño. Pero sí un sentimiento o estado que me afectó durante algunos minutos, la ansiedad, misma que Jordana enfrenta de forma directa y simplemente apoya con un “inhala, exhala, todo va a pasar”.

Instrumentalmente, el álbum presenta un pop DIY que más allá de lo convencional del género, se destaca por seguir sus propias reglas al incluir instrumentaciones complejas y demostrar la escuela musical de Jordana. Algunos ejemplos son la experimentación con violín en Like You Used To o el dream pop en Difficult for Now, canción con la que en ese momento me identifiqué más.

Para ella, este álbum es la cima de su carrera y en su propio perfil en bandcamp se menciona que cree no pueda escribir y producir algo mejor que esto, Sin embargo, desde mi perspectiva, al explorar un poco entre sus rolas pasadas, la evolución es notoria y es algo que simplemente es el primer paso para que su próximo álbum tenga más impacto del que este va a tener.

La producción cuenta con 10 temas que se entrelazan sonoramente entre ritmos que provocan baile entre lagrimitas de alivio y otras de tristeza transformada en alivio. Se siente como un trago frío de limonada después de un golpe de calor o simplemente como un abrigo en días friolentos, donde a pesar de sentir el frío penetrar la piel, el calor crea un juego de amor-odio por la sensación de satisfacción.

Créditos: Jordana

Así mismo es una catarsis de sanación o de una pista para un encuentro propio en la exploración del ¿Dónde estoy parado en este momento?, ¿Qué tanto estoy cambiando?, ¿Cómo puedo hacer más llevaderos los cambios de la vida?. A pesar de esta complejidad, también es uno de esos discos que se disfrutan solo en una caminata; rumbo al trabajo, a la escuela, a casa o a ver a alguien especial. 

 

El bato que escribe de rock, toma fotos a bandas y que toma café, me gusta el Punk. Freelance

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Publicaciones

Copyright © 2020 Rockeando.net